​Bolívar avanza en la sustitución de cultivos ilícitos

96

Con el firme propósito de brindar alternativas productivas a las comunidades campesinas de cara a una incorporación sostenible en la economía formal, se llevará a cabo una socialización de la Metodología de los Acuerdos de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos en el marco del Postconflicto. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 6 de marzo a las 7:00 am en el Club Bolívar, municipio de Cantagallo. Estarán presentes representantes del gobierno nacional, departamental y comunidades campesinas.

Las comunidades campesinas del departamento de Bolívar podrán tener todas las oportunidades que proporciona la sustitución de cultivos ilícitos. Así lo ha dejado ver el gobierno departamental a través de una importante socialización que tendrá lugar en Cantagallo, en donde se darán a conocer las directrices para que las comunidades campesinas del departamento puedan acceder a estos programas. Esta iniciativa estará presidida por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y Eduardo Díaz Uribe, alto consejero para la sustitución de cultivos ilícitos.

En esta oportunidad estarán presentes los alcaldes de los municipios de San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales, Norosí, Barranco de Loba, Tiquisio, Montecristo, San Jacinto del Cauca y Achí. También se contará con la participación de los miembros del gabinete departamental, entre ellos: Carlos Feliz Monsalve, secretario del Interior; Héctor Herney Olaya, secretario de Agricultura; Álvaro Redondo, secretario de Integración Regional; y Martha Reyes Llerena, secretaria de Victimas de Bolívar.

“Hemos convocado a este encuentro a los alcaldes, personeros y a la fuerza pública; pero sobre todo a las comunidades campesinas que no han tenido oportunidad de acceder a los beneficios que brinda la sustitución de cultivos ilícitos. Nuestro propósito es que conozcan los programas que el estado tiene para ellos.”, aseveró Carlos Feliz Monsalve, Secretario del Interior de Bolívar.

En Bolívar los cultivos ilícitos han estado históricamente localizados en áreas geográficas distantes de los centros urbanos. Zonas donde la presencia estatal ha estado ausente debido a las dificultades de las vías de acceso; pero que desde el gobierno del Bolívar Sí Avanza se le ha dado una gran relevancia.

Por tanto, este programa del gobierno nacional prioriza en territorios que históricamente se han visto afectados y se constituye en una solución integral para las comunidades campesinas. Este plan será la estrategia de reducción definitiva para los cultivos ilícitos en el país.

“El gobierno departamental ha venido avanzando en el tema de sustitución de cultivos ilícitos en los municipios que tienen esta problemática. Los estudios, que hemos adelantado desde la Secretaria del Interior junto con la Secretaria de Agricultura, nos han proporcionado una hoja de ruta para que podamos brindarle una importante alternativa de sostenimiento a las comunidades campesinas”, manifestó Carlos Feliz Monsalve al referirse sobre este próximo encuentro.

Este programa cuenta con cientos de especialistas y técnicos agropecuarios que se movilizan por todo el país para brindar un acompañamiento adecuado a las comunidades. Luego de esta socialización que tendrá lugar el día 6 de marzo se llevará a cabo una concertación entre las comunidades para la firma de convenios en materia de beneficios y apoyos a los campesinos.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente