En una elegante ceremonia que se llevó el pasado viernes en el auditorio Getsemaní del Centro Internacional de Convenciones, la Universidad Tecnológica de Bolívar graduó su Promoción No 65. Quinientos cincuenta nuevos tecnólogos, profesionales, especialistas y magísteres, acto presidido por el Rector, PhD Jaime Bernal Villegas y los miembros de los Consejos Superior, Académico y Administrativo.

Durante la ceremonia fueron distinguidos tres estudiantes de pregrado así:

Summa Cum Laude
Laura Cristina Schiatti Siso
Programa de Ingeniera de Sistemas

Cum Laude
Luis Alejandro Paternina Castro
Programa de Ingeniería Mecánica

Trabajo de Grado Laureado
Raúl Andrés Vargas Ramírez
Programa de Ingeniería Mecatrónica

Alcatraz de Oro
Raúl Andrés Vargas Ramírez
Programa de Ingeniero Mecatrónica

Vargas Ramírez recibió dos importante reconocimientos durante la ceremonia de grados: Trabajo de Grado Laureado, que se entrega al egresado que obtenga una calificación de cinco, en su trabajo titulado: “Compensación de iluminación en imágenes del fondo de ojo por medio de  descomposición bidimensional en modos empíricos”.

Egresado de honor

Desde la década de los 90, el Consejo Académico creó la distinción egresado de honor para exaltar las cualidades de un graduando sobresaliente por sus resultados académicos, su compromiso con la comunidad y su liderazgo. Así, desde el año 1997, la distinción ha sido concedida en 8 ocasiones.  El ganador de esta distinción recibe el Alcatraz de Oro.

Esta distinción se concedió a Raúl Andrés Vargas Ramírez por cumplir los requisitos exigidos  en el Reglamento Estudiantil de Pregrado de la UTB, que son los siguientes:

  • Haber cursado en La Universidad Tecnológica de Bolívar la totalidad de los cursos correspondientes a su programa de formación.
  • No haber reprobado ninguno de los cursos matriculados.
  • Haber terminado sus estudios con un Promedio Ponderado Acumulado no inferior de 4.0.
  • Tener acreditado el nivel máximo de suficiencia en inglés.
  • No tener en la hoja de vida sanciones disciplinarias y/o académicas durante el desarrollo de sus estudios.
  • Haber demostrado, a concepto del Consejo Académico.





Acerca del nuevo Alcatraz de Oro
Raúl Andrés Vargas Ramírez culminó de sus estudios con un Promedio Ponderado Acumulado (PPA) de 4,41, sin reprobar ninguno de los cursos inscritos y sin tener ninguna sanción disciplinaria y/o académica.
Obtuvo reconocimientos propios de la Universidad como “Novel Universitario”, “Matrícula de Honor” y “Premio a los mejores 2013”, así como acreedor a las becas “Roberto Roca – Tenaris” y beca de la Universidad para Estudios de Maestría en Ingeniería. Además, obtuvo reconocimiento de “Tesis Laureada” por obtener una calificación de 5.0.
Por sus cualidades de liderazgo, el estudiante ha sido Representante Estudiantil del Comité Curricular del Programa de Ingeniería Mecatrónica.
Participó activamente en semilleros de investigación como es Visión Artificial, Procesamiento y Análisis de Imágenes y Señales y Sistemas Embebidos. Así como en actividades deportivas como fue el Tenis de Mesa.
Apoyó a la Universidad, en el ámbito académico, el estudiante se ha destacado por su colaboración en Monitorias de Estática y Ligas de Cálculo I.
Representó a la Universidad en diferentes eventos nacionales e internacionales presentando proyectos de investigación y obteniendo cuatro publicaciones realizadas con profesores de la Facultad de Ingeniería.
Raúl Andrés Vargas Ramírez, ya es ingeniero mecatrónico de nuestra universidad y también cursa la maestría en ingeniería eléctrica y electrónica en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Califica la noticia