Unirse al Global Big Day, una jornada mundial de avistamiento de aves, que se celebra en próximo sábado 13 de mayo, es la invitación de Corpoturismo para este fin de semana.

Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Entidad, indicó que Bolívar en general y Cartagena de Indias en particular, son también  un destino de turismo de naturaleza, donde el avistamiento de aves toma cada vez más fuerza.  Dijo,  además, que para participar en la Jornada no es necesario hacer grandes desplazamiento pues las aves pueden ser avistadas en los parques y jardines, pero para quienes buscan un avistamiento más profundo existen sitios como los manglares de La Boquilla, ricos en estas especies y donde se pueden observar al menos 150 especies.

“Bolívar y su capital, Cartagena de Indias, están llamados a ser en el corto plazo un sitio de obligatoria visita para turistas y científicos interesados en conocer una zona de Colombia, donde, se calcula, hay aproximadamente 235 especies de aves nativas, a las que hay que sumar las que llegan cada año tras las migraciones, añadió Salazar Fuentes.

En esa vía, recordó la funcionaria, han sido capacitados por Corpoturismo más de 30 guías especializados en este producto de turismo, el cual exige conocimientos específicos. “Con ello de la mano de la Alcaldía Mayor de la ciudad en cabeza de Manolo Duque   buscamos ampliar la oferta de productos turísticos para los cartageneros y visitantes, labor en la cual el ecoturismo, y, en este caso concreto, el avistamiento de aves, tiene un papel importante dada la biodiversidad de la ciudad y del Departamento de Bolívar en materia de especies de aves. Este tipo de productos le apuntan a la sostenibilidad de la ciudad ya que esta práctica permite la protección y la conservación de la flora y la fauna”.

Cartagena de Indias tiene tres sitios clave para el estudio y observación de  aves: los Manglares de La Boquilla, el Jardín Botánico y el Aviario Nacional, ubicado en (Barú). Sin embargo, Bolívar cuenta con al menos seis puntos ya reconocidos para avistamiento de aves: el complejo cenagoso de la margen occidental del Río Sinú; el complejo de Ciénagas del sur de Cesar y Bolívar; la Región ecodeltáica Fluvio-Estuarina del Canal del Dique; y la Reserva Natural El Garcero y alrededores; Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y la Serranía de San Lucas.

“Queremos impulsar el ecoturismo en nuestra ciudad, con extensión al Departamento, como una alternativa más dentro de la oferta turística de Cartagena de Indias, pues hoy en día es una exigencia global ofrecer productos novedosos donde el turista interactúe con el medio. En ello el avistamiento de aves es el producto ideal”, concluyó la Presidenta de Corpoturismo.

Datos:

  • El próximo sábado se celebra el Global Big Day, una gran jornada mundial de avistamiento de aves, que busca contribuir a la protección tanto de las aves, como de sus hábitat en el mundo, organizado por el Laboratorio de Ornitología da la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y la Sociedad Audubon de ese mismo país.
  • Colombia es el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial. Se estima que el número de especies de aves en Colombia es de 1.953, el 20 % de las especies en el mundo y el 60 % de las especies en América del Sur.
  • Según ProColombia, los mercados objetivo para este tipo de producto son Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido, Alemania, España, Suiza, Polonia y Suecia. Por su parte, el perfil del turista experto en aves es alto, pues suele viajar durante dos a tres semanas aproximadamente; le gusta la atención personalizada; utiliza guías nativos, y la gran mayoría gasta en promedio entre 3.000 a 5.000 euros, durante su estadía.
  • Más información del Gobal Big Day: http://ebird.org/content/ebird/globalbigday-es/?lang=es
Califica la noticia