Académicos y productores se reúnen en taller de piscicultura en la Gobernación de Bolívar

169

En el CAD de la Gobernación de Bolívar, con la gestión de la Secretaría de Agricultura Departamental, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, dirigió un taller dirigido a los pequeños y medianos piscicultores que buscan mejorar sus procesos productivos.

Henry Ballesteros, coordinador de Innovación Regional de Corpoica, dio a conocer la importancia de que, en un mismo escenario, tuvieran la oportunidad de compartir sus experiencias expertos académicos de la piscicultura junto a productores y pescadores de zonas como el Canal del Dique, entre otras de la región. “Es igual de importante el conocimiento de un investigador que ha tenido la mejor formación académica al conocimiento de un productor que, por años, ha ido ganando experiencia en su actividad productiva”, dijo Ballesteros.

El coordinador de Corpoica resaltó que en el taller, que se llevó a cabo durante seis horas, fueron abarcados temas relacionados con la agenda de la ciencia, tecnología e innovación para la cadena acuícola, con el fin de que se desarrollen las investigaciones pertinentes de la mano de las asociaciones de productores, principalmente, en el Canal del Dique. “Se abordaron temas en cuanto a las necesidades de investigación, acuicultura, entre otros, como la genética de los peces, el manejo ambiental de la actividad productiva, y también aquellos relacionados con las enfermedades que son un componente muy importante porque tenemos que ser muy juiciosos en el estudio y el control de las mismas, debido a que estamos llegando a los mercados internacionales”, explicó Ballesteros.

En el taller estuvieron presentes representantes de Acuacultivos Los Gallitos, FAO Canal del Dique, Universidad de Cartagena, Corporación PDP Canal del Dique, UNAP, Fundación Puerto Bahía, Fundación Pesquera Soplaviento, Fundaes,y el SENA, entre otros.

Califica la noticia