Alcalde, ¡consejo consultivo sí, pero incluyente!

264
cartagena

Desde hace aproximadamente siete meses, fue conformado el denominado Consejo Consultivo de la “Alianza por Cartagena, un Ejercicio Estratégico”. Pero desde su creación, hemos planteado que no hay en dicho Consejo, representación de todos los Sectores Estratégicos o de las llamadas Fuerzas Vivas del Distrito Especial. Porque no están todos los que son ni son todos los que están, es decir, es un Consejo Consultivo Excluyente.

No existe genuina representación del Sector Social, tales como: el Sector Cívico, Comunal, Educativo, Sindical, Cultural, etc. Por lo que considero, que debe haber representación legítima de al menos: La Federación Comunal Distrital, el Sudeb, la Cut, la Red de Mujeres, los Discapacitados, el Sector Cultural y Ambiental. Luego, Alcalde, Consejo Consultivo sí, pero Incluyente.  Además, la ciudadanía tiene el derecho y deber de participar conscientemente en la toma de decisiones políticas. Y no sólo como convidados de piedra, en los procesos electorales, para elegir y empoderar a los mismos con las mismas retóricas de siempre.

Tenemos que extirpar definitivamente, de la mente, del corazón y de la actitud de los cartageneros: la intolerancia, la discriminación, los individualismos, la envidia, la avaricia, la marginación y la exclusión social. Por lo que la cristalización de los objetivos de esta Alianza Estratégica por Cartagena, depende fundamentalmente, de que haya auténtica Participación en la toma de decisiones entre todos los sectores. Y que los intereses colectivos y generales del pueblo, primen y estén siempre por encima de los intereses particulares y grupistas.

El panorama de Cartagena es sombrío, aunque existen amplias posibilidades de desarrollo, si se trabaja y actúa seriamente en equipo, pero se requiere la unión de esfuerzos, la plena disposición, talento, talante, liderazgo, capacidad de gestión, compromiso, voluntad política y administrativa del Alcalde Distrital y, de la decidida acción de la Dirigencia cartagenera y, en general de la sociedad civil de acertar. Esta Alianza Estratégica, también debe servir para erradicar el Centralismo Asfixiante. Debido a la desidia, falta de liderazgo, capacidad de gestión, de sinergia, trabajo en equipo y verdadero compromiso de nuestra clase política y gremial. Por ello, tenemos que pellizcarnos duro, despertar y accionar en consecuencia; con el propósito de luchar, porque se salde la deuda histórica social con Cartagena.

Apoyamos esta notable iniciativa del Alcalde Distrital, Manolo Duque y ratificada por el Alcalde Distrital en ejercicio, Sergio Alfonso Londoño Zurek; porque Cartagena, necesita ser pensada, reflexionada, planificada y desarrollada a corto, mediano y largo plazo. Lo que los especialistas denominan tener visión de futuro. Pues, los pueblos y las sociedades del mundo que han logrado mayor grado de desarrollo armónico sostenible y competitivo, son precisamente, aquellas que proyectaron de manera democrática, participativa, consensuada, transparente, eficiente, eficaz y efectiva; su Modelo de Desarrollo Socioeconómico.

Pero no será posible, con la única Participación del sector político y de gremios económicos. Tampoco se cristalizarán las Inversiones Sociales requeridas; que disminuyan considerablemente la Pobreza, la Inseguridad, la Politiquería, la corrupción y la Exclusión Social. La Responsabilidad Social Empresarial, es el rol que le compete jugar a los empresarios, en favor del Desarrollo Armónico Sostenible.

Ante la presente interinidad por la suspensión del Alcalde Titular, Manolo Duque, el Alcalde Distrital (E), es el responsable y, tiene el compromiso inexcusable de liderar e implementar las políticas públicas, lograr las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Distrital Primero la Gente y, la misión y objetivos de las entidades; procurando  la mayor efectividad e impacto, para garantizar el ejercicio progresivo y sostenible de los derechos humanos, individuales y colectivos de la población de Cartagena, por lo que su reto; en simbiosis con todas las Fuerzas Vivas de nuestro  Distrito; debe ser  superar la crisis de gobernabilidad y seguir avanzando.

Urge entonces, implementar una Reestructuración y Modernización de la Administración, que profundice el Proceso de Descentralización y Participación Ciudadana; reglamentar las competencias del sector Central y Descentralizado e incrementar los recursos de Inversión Social y Humana. En este proceso vital, deben jugar un rol significativo las Fuerzas Vivas del Distrito. Por lo que se debe garantizar gobernar con un Equipo de Gobierno competente, coherente, consecuente, transparente y confiable; comprometido con Cartagena y sus comunidades.

Benjamín Maza Buelvas
Benjamín Maza Buelvas
Califica la noticia