Alcalde Manuel Vicente Duque anuncia exhaustiva investigación ante la tragedia del barrio Blas de Lezo

392
MANUEL VICENTE DUQUE Alclade de Cartagena con el General POVEDA Comandante de la Policia Metropolitana

Ante los hechos ocurridos en el barrio Blas de Lezo manzana 42 4ª Etapa, cuando una edificación de seis pisos en construcción se desplomó sepultando por lo menos unas 28 personas; El alcalde Mayor de la ciudad Manuel Vicente Duque, ha ordenado una investigación minuciosa en todas las dependencias inherentes para determinar responsabilidades.

“No se puede permitir que en la ciudad se adelanten construcciones por todos los lados, y en cualquier espacio sin el lleno de los requisitos, y eso es responsabilidad de los Alcaldes Locales, los Curadores Urbanos, y hasta de los Inspectores de Policía que han sido facultados por el nuevo código con esas funciones” Así se expresó Manolo Duque.

MANUEL VICENTE DUQUE
Alcalde de Cartagena
Entregando instrucciones a sus funcionarios en el lugar de la tragedia

Afirmó el Alcalde de Cartagena, que le corresponde a la Fiscalía General, adelantar las investigaciones del caso, mediante los conceptos de ingenieros forenses, para determinar las causas del desplome y las responsabilidades penales y civiles de lo sucedido.

Según las indagaciones adelantadas por nuestros Periodistas, los constructores de la obra, responden a los nombres de Wilfran y María Quiróz, quienes no tienen registro como constructores ante Camacol Bolívar, según lo expresaron sus directivos. Hasta el momento, los responsables de la obra estan desaparecidos, y están siendo buscados afanosamente por las autoridades. Las informaciones preliminares señalan que la tablilla exhibida en el sitio de la construcción, era totalmente falsa, ya que no correspondía a ninguna de las dos curadurias urbanas de la ciudad.

Quedó establecido que los obreros contratados y que se encontraban en la edificación al momento de la tragedia no tenían contratos laborales, y eran llevados por intermediarios, en cuadrillas de a cinco personas para las diferentes labores, como empañetadores o repello, plomería, electricidad, estucado y enchapados de cerámica, sin contar con seguridad social, como afiliaciones a una EPS o una ARL.

Armada Nacional apoya operativo de búsqueda


Con cerca de 80 hombres, la Armada Nacional apoya desde el mediodía de hoy, las labores de búsqueda y rescate en la estructura que colapsó en el barrio Blas de Lezo en Cartagena.

27 militares expertos en rescate en estructuras colapsadas llegaron a unirse al trabajo de las demás autoridades y organismos de la ciudad y junto con otros 50 hombres del Batallón de Infantería de Marina No. 12, trabajan de manera incansable para remover los escombros y rescatar a las personas que se encuentran atrapadas bajo el edificio.

Este grupo de rescate hace parte de la Compañía de Atención y Prevención de Desastres del Batallón de Movilidad de Infantería de Marina No. 1 de la Armada Nacional y tiene conocimiento en este tipo de labores, no sólo por su entrenamiento diario sino por la experiencia adquirida en eventos como el pasado terremoto de Haití.

La Institución también hace parte del Puesto de Mando Unificado desde donde se están coordinando la operación de búsqueda y rescate.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente