Asociación de mayoristas mas importantes del mercado norteamericano se tomó cartagena de indias

74
Gregg Allen Marston Miembro USTOA, compartiendo con el pueblo Getsemanisense.

Con una popular “Fiesta de barrio”, al son del ritmo afrocaribeño, en el callejón ancho de Getsemaní, Cartagena de Indias le dio la bienvenida a cerca de 27 mayoristas y tour operadores, uno de los más relevantes de Estados Unidos y Canadá, “United States Tour Operators Association” USTOA, quienes, en el marco de su aniversario número 40, eligieron este año a Colombia como país revelación.

El recorrido inició en Bogotá, luego Medellín y terminaron su fam trip en La Heroica, donde disfrutaron en su primer día del cálido ambiente Caribe, sus calles, plazas, historia y arquitectura, por supuesto de su gente, y gastronomía, “Acalorados pero felices”, así se les veía mientras al caer la tarde intentaban cogerle el ritmo a la famosa “Rebelión” interpretada por el Joe Arroyo, que retumbaba el “Picó” en medio de la calle adornada por banderines de colores, luces y el jolgorio cartagenero.

El segundo día, el tour continuó con una charla sobre música y ritmos de la región del Caribe en Colombia, en el emblemático Teatro Adolfo Mejía, y luego una caminata en el Castillo San Felipe de Barajas, Palacio de la Inquisición, Museo San Pedro Claver, terminando en la Casa Márquez de Valdehoyos en medio de un ambiente colonial para recordar la historia y el folclor del Caribe.

Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo*, agradeció a USTOA, el haber elegido a Colombia como destino de mayor potencial del momento, y en especial a Cartagena de Indias dentro de las ciudades privilegiadas para visitar y luego promocionar a nivel internacional, “para el sector del turismo es muy importante tener en la ciudad a estos importantes empresarios, que sin duda alguna se sintieron como en casa, y es que esa es la idea, que la experiencia sea grata para que sigan recomendando a nivel mundial a Colombia y por supuesto a Cartagena de Indias como un gran destino cultural y toda la oferta turística que nos hace únicos”.

Salazar Fuentes agregó que esta visita fue oportuna para que de la mano de ProColombia, se realizara un encuentro de negocios o “workshop”, este jueves 11 de mayo en el Hotel Hyatt Regency, con más de 15 empresarios de Colombia y los operadores USTOA, en el que se dio a conocer el potencial turístico del país y la ciudad a través de la estrategia de promoción de Corpoturismo liderada por el Alcalde Mayor de la ciudad, Manolo Duque. En esta oportunidad, con el trabajo conjunto de los principales aliados como: Sacsa, Hotel Hyatt Regency, Hotel Charleston Santa Teresa, Hotel Hilton, Hotel Santa Clara, Hotel Movich, Café San Alberto, Sound Walkrs y Metropolitan Touring.

Datos:

  • América del Norte se constituye como la segunda región emisora de turistas a Cartagena de Indias durante el año 2016, representando un 31,6% de visitantes que reportan a Cartagena de Indias como su principal destino en Colombia.
  • Estados Unidos se constituye como el primer mercado emisor de turistas a Cartagena de Indias como principal destino en Colombia, participando con el 25% de visitantes que llegan la ciudad, seguido de Brasil (16%) y Argentina (9%).
  • Entre el 2012 y el 2016 el mercado estadounidense en Colombia ha presentado un crecimiento en cuanto a la emisión de visitantes al país, siendo el más representativo el incremento de 2014 a 2015 (18,3%) ascendiendo de 376.624 en 2014 a 445.433 visitantes en 2015. Así mismo a cierre de 2016, donde el reporte fue de 498.960 viajeros, se incrementó en un 12% respecto a 2015 (445.433). Es importante resaltar que durante el año 2016, el turismo extranjero en Colombia alcanzó los 2’593.057 visitantes, siendo Estados Unidos el principal mercado emisor (19,2% de participación).
Califica la noticia