Autoridades intensifican operativos para garantizar seguridad en el muelle la bodeguita

83

Para seguir protegiendo la seguridad de las personas que viajen en esta temporada de Semana Santa hacia las Islas del Rosario, se intensificarán las inspecciones generales a las embarcaciones, y sus respectivos pilotos, con el propósito de verificar su estado técnico y que cumplan con todos los requisitos de seguridad.

Este primer operativo contó con la presencia del Alcalde Mayor de la ciudad, Manolo Duque, Corpoturismo, la Capitanía de Puerto, Guardacostas, la policía Metropolitana de Cartagena, Espacio Público, Alcaldía Local 1, Dadis, y Datt, entidades que iniciaron desde muy temprano en el muelle La Bodeguita controles de alcoholemia, estado mecánico y de seguridad de las embarcaciones.

      Manolo Duque Alcalde de la ciudad

“Los controles que estamos realizando el día de hoy, obedecen a los compromisos de llevar a cabo todas las acciones que nos permitan garantizar la seguridad de todos durante la Semana Mayor. Este operativo incluye revisión y condiciones técnicas de las lanchas; y pruebas de alcoholemia a los pilotos” Dijo Manolo Duque, Alcalde de la ciudad.

Recordó, además, la importancia de que tanto cartageneros como viajeros deben comprar los paquetes turísticos en el único muelle oficial, La Bodeguita para evitar cualquier tipo de riesgos durante la temporada de la Semana Mayor.

A su turno Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo (E) de Corpoturismo hizo un llamado a cartageneros y turistas a utilizar el transporte formal de pasajeros, y denunciar cualquier inconformidad: “la informalidad también es inseguridad. Fomenta posibles abusos frente a los pasajeros, por eso el llamado es a estar atentos, a exigir información sobre las diferentes opciones que les están ofreciendo, si observan transportes piratas o en mal estado, y en caso de alguna situación insegura hacer las respectivas denuncias a las autoridades competentes”. Recordó, además, que el muelle La Bodeguita es el único autorizado para el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular, que además cuenta con un Punto de Atención al Turista, donde pueden hacer las denuncias pertinentes.

      Irvin Pérez Muñoz Presidente Ejecutivo de Corpoturismo

Por otro lado los operativos de control del espacio público se extenderán durante todo el día en los principales corredores turísticos de la ciudad y en las playas, los vendedores informales se están adaptando a la nueva reglamentación: “Vamos a poder, por primera vez, entregarles a los turistas y cartageneros unas áreas activas para bañistas, para poderse relajar en la playa y que van a ser libres de vendedores informales y del acoso que se pueda presentar”, dijo Iván Castro, gerente de Espacio Público y Movilidad

Controles en las playas y espacios públicos

Por otro lado las autoridades marítimas y la Policía Metropolitana de Carreteras también dieron a conocer el plan de acción que ejecutarán en las diferentes playas:

Incrementar la seguridad y control, con apoyo de la Policía Nacional a las áreas de playas y zonas costeras para evitar contaminación auditiva, riñas, ventas informales, venta y consumo de drogas ilícitas, actos que perturben el orden público, robos, extorsiones, actos de piratería o cualquier otro acto delictivo.

Realizar actividades de capacitación y concientización a los operadores y comunidad turística, como caseteros, meseros y vendedores ambulantes, con el fin de mejorar la prestación de servicios, establecer medidas básicas de producción más limpia, incrementar medidas sanitarias e higiene en las bebidas y preparación de alimentos, con el fin de prevenir casos de intoxicación.

Controlar y vigilar el no uso nocturno de los sectores de playa marítima y zona costera.

Controlar los eventos especiales temporales en playas marítimas, los cuales deben ejecutarse con un previo concepto de viabilidad de la Capitanía de Puerto, en concordancia con las demás entidades pertinentes.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente