Aviario Nacional se consolida como producto estrella para el turismo en Cartagena de Indias

111

El Aviario Nacional es uno de los productos estrella para el turismo de naturaleza y científico en Cartagena de Indias, y la mejor alternativa en América Latina para estudiar la diversidad biológica de las especies de pájaros de la Región Caribe.

Así lo expresó Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, al celebrar el primer aniversario del Aviario Nacional, quien además destacó que éste no solo está siendo visitado por los turistas, sino por científicos de todo el mundo al ser también un centro de adaptación y procreación de especies en vía de extinción, como el cóndor de Los Andes, el águila  rapaz, y el paujil de pico azul, entre otros.

El Aviario Nacional  es un importante complemento a la oferta turística de Colombia en general de Cartagena de Indias en particular, y más aún que como lo ha dicho la Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, el avistamiento de aves es uno de los productos prioritarios del país para ofrecer a los turistas amantes de la naturaleza y las comunidades científicas del mundo entero”, precisó Salazar Fuentes.

Lo anterior fue reiterado por el Gobierno Nacional,  al poner al turismo de naturaleza, y dentro de este el avistamiento de aves, como protagonista en la Feria de Turismo (Fitur), una de las más importantes del mundo, que fue realizada recientemente en Madrid (España).

Según MinCit, mientras que un turista promedio gasta aproximadamente 80 dólares diarios en sus viajes, un viajero de naturaleza gasta casi 400 dólares al día, lo que representa una gran oportunidad para la generación de divisas. Al decir de esta Entidad, cada turista que viaja por aviturismo gasta entre US$2.500 y US$3.000 por visita, de acuerdo con el estudio del Conservation Strategy Fund y Audubon National Society.

A su turno Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, explicó que “Este proyecto está alineado con la estrategia de posicionamiento de Colombia como uno de los principales destinos para el avistamiento de aves, ya que contamos con 1.921 especies que representan el 20 % de la población mundial”, y celebró también el primer año de este santuario de aves, agregando que no solo ha contribuido en la atracción de más viajeros internacionales, “Sino que también se ha convertido en el centro de investigación y educación de aves más importante del país, así como un centro de recepción y rehabilitación”.

En su primer aniversario El Aviario organizó el día de hoy un foro denominado ‘Colombia destino para el turismo de naturaleza: Casos exitosos’ en el que se reunieron diferentes actores entre autoridades estatales, empresarios, gremios y todas aquellas instituciones del sector turístico. Y cuyo invitado especial fue el Zoologico de Cali.  ” Que hace parte de la Asociación Mundial de Parques Zoológicos y Acuarios, WAZA, organización de la que solo hacen parte los mejores zoológicos a nivel mundial. Además, mostramos los avances del Aviario Nacional en su primer año. Explicó Alba Lucía Gómez, Gerente General.

Asimismo Gómez agregó,  “Este espacio de discusión también nos permitió reunir otras experiencias de turismo de naturaleza en Cartagena, y nos dejó varias tareas para convertir a la región y por supuesto al Aviario en un caso exitoso para el país, del cual colombianos y cartageneros se sientan orgullosos”.