Capturan al controvertido alcalde de Barranco de Loba, sur de Bolívar, Uldarico Toloza

120

La Fiscalía General de la Nación procedió a la captura de Uldarico Toloza, alcalde de Barranco de Loba, sur de Bolívar, señalado por presuntos falso testimonio, amenazas, injuria y delitos contra la administración pública.

La captura se logró en Barranquilla, desde donde será trasladado a la capital del país, por orden del Fiscal 26 de Antiterrorismo de Bogotá.

Contra Toloza hay varias denuncias, entre ellas, la de familias mineras, quienes señalan al alcalde de amenazarlo y han advertido sobre la supuesta intención de querer apoderarse de títulos mineros de la zona, y que fueron propiedad de Macaco, pero hoy pertenecen a esta sociedad, por orden de restitución.

De acuerdo a un informe publicado por la Fundación paz y Reconciliación, Uldarico Toloza habría firmado como secretario general del llamado ‘Pacto de Barranco’, que se celebró en 2003 bajo la anuencia del paramilitar alias Ernesto Báez, jefe político del Bloque Central Bolívar. A esa reunión asistieron miembros de las AUC y candidatos a gobernación, alcaldía y concejo, y se definieron las alianzas políticas de la época.

Iván Roberto Duque Gaviria alias Ernesto Báez declaró que Toloza habría sido parte de las Auto Defensas Unidas de Colombia.

Califica la noticia