Cartagena sin plan distrital de seguridad vial “todos los peatones en peligro”.

125

Cartagena presenta cifras alarmantes por muertes y heridos en accidentes de tránsito. En los últimos 15 días 10 personas perdieron la vida por causas asociadas a la movilidad en la ciudad, unos por responsabilidad de los conductores, otras atribuidas a descuidos de los peatones, pero la mayoría se deben a fallas institucionales.

Cartagena sin seguridad vial, y sin seguridad ciudadana es hoy una de las ciudades más inseguras de Colombia y ubicándose entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, aunque no nos guste desafortunadamente es así.

Normalmente escuchamos a políticos, líderes cívicos, comunales y a dirigentes de distintos gremios afirmar; Cartagena está sobre diagnosticada, pero tenemos que decirle que eso es una falacia.

Los cartageneros nos acostumbramos a hablar mucho pero hace poco, esa forma de actuar se nos convirtió en ingrediente cultural negativo. Circunstancia por lo cual la presente columna se basa en la propuesta de recomendar a las autoridades en forma urgente “un Plan Distrital de Seguridad Vial”, articulado al Plan Integral de Seguridad Ciudadana, al Plan Integral de Movilidad, al Plan de Desarrollo y al Plan de Ordenamiento Territorial, ya que al entrar en funcionamiento transcribe  y no establecer una pedagogía permanente y sin estar articulado a los planes anteriores; todos los peatones en Cartagena estamos en peligro y la prueba es, el número creciente de personas muertas y heridas en accidente de tránsito. Por su oferta de origen destino, Transcaribe solo cubre el 15% de la demanda de movilidad de la Heroica, el 85% restante se moviliza en vehículos particulares, buses y busetas intervenidos y la mayoría de usuarios se movilizan en el transporte informal, esto nos genera un riesgo altísimo de accidentalidad.

Por ello nuestra propuesta es contundente, al reiterar, al afirmar: la ciudad necesita su Plan Distrital de Seguridad Vial, articulado estratégicamente también al de infraestructura, que incluya los principales aspectos de regular, implementar y evaluar las principales necesidades de todos los actores de la vía, en especial los peatones, automovilistas, transportadores, ciclistas, personas en situación de discapacidad para que todos nos movilicemos en un ambiente seguro.

Así mismo, la implementación de un sistema de gestión vial, como una herramienta que permita una evaluación de las condiciones de la seguridad y de la infraestructura para la movilidad, motorizada y no motorizada, para identificar potenciales focos de accidentalidad asociada al tránsito, protegiendo especialmente a los peatones como usuarios vulnerables del sistema, e implementar la creación del sistema integral de acompañamiento y orientación a familiares y víctimas de accidentes de tránsito, sobre todo a aquellos que queden en situación de discapacidad, promoviendo programas educativos y de formación para el trabajo y en especial a las víctimas que queden con traumatismo relacionado con accidentalidad por la movilidad.

El Departamento Administrativo de Salud DADIS debe de activar el protocolo para garantizar que las personas víctimas de accidentes relacionados con la movilidad tengan el menor riesgo de quedar con lesiones o perder la vida.

Nausicrate Perez Dsutt – Abogado

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente