Coltabaco alfabetiza y tecnifica a sus cultivadores atraves del Sena en el Carmen de Bolivar

265
Los campesinos graduandos con JAIME TORRADO, Director del Sena y al fondo CARLOS ORTIZ, Gerente de contribuciones de Coltabaco.

Teniendo en cuenta que El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno, en Bolívar,  están entre los municipios que tienen el más alto índice de analfabetismo en el país; Coltabaco, Fundación Lumni, Ministerio de Educación Nacional y SENA emprendieron un proyecto de alfabetización con 45 cultivadores de tabaco rubio en las veredas Hato Nuevo, Bonito, Santa Rita y El Carmen de Bolívar, quienes lograron aprender a leer, escribir y complementar su conocimiento empírico del campo con buenas prácticas y desarrollo agrícola.

“Identificamos que algunos de los cultivadores de tabaco en el Carmen de Bolívar eran iletrados y emprendimos este proyecto; hoy podemos asegurar que los cultivadores de tabaco han superado el analfabetismo; lograron perseverar durante un año a la sequía, distancias y problemas en sus cultivos para  finalizar sus estudios, ”Con gran orgullo los Certificamos junto al Sena y Lumni para que enfrenten sus etapas de negocios y comerciales de una mejor forma porque saben leer, escribir, firmar su nombre, en fin son otros hombres y mujeres para seguirle sirviendo a la sociedad desde sus cultivos de tabaco, aseveró Carlos Ortiz, Gerente de contribuciones de Coltabaco.

Este proyecto piloto basado en un modelo educativo flexible, que permite relacionar la habilidad de sus intereses, en este caso el cultivo de tabaco, con competencias básicas de lectoescritura y tecnificación de procesos, se dio gracias al entusiasmo, dedicación y deseos de superación de estos campesinos y campesinas Bolivarenses que se olvidaron de la edad, y demostraron que nunca es tarde para aprender.

Los instructores del centro Agro-empresarial y Minero del SENA, encargados de impartir las capacitaciones, requirieron más de 460 horas de formación, donde se abordaron procesos de alfabetización y formación complementaria en adecuación de terrenos para cultivos, agricultura ecológica y desarrollo agrícola.

“Transformar la vida de las personas con oportunidades de cambio y desarrollo a través de la formación, es lo que hacemos en el SENA, a lo largo y ancho del territorio colombiano. Es por eso que deseamos fortalecer nuestra presencia en el Carmen de Bolívar y la zona de los Montes de María”, aseguró, Jaime Torrado, director regional.

Entre los campesinos beneficiados en este proyecto se encuentra el Sr. Rafael Causado quien al recibir su Certificación en el acto de graduación manifestó: “Durante más de 25 años estuve cultivando de acuerdo a lo que veía hacer a mis padres, pero gracias a las clases me capacité en abonos orgánicos, control de plagas, manejo de suelo, insumos, entre otros; todo esto permitió disminuir los costos y mejorar la producción, además que me quedó la satisfacción de saber escribir mi nombre”.

Califica la noticia