¿Como va el desempeño fiscal y financiero del Distrito?

164

El ordenamiento constitucional y legal nos presenta diversos mecanismos de control en el ámbito judicial y administrativo. El acceso a la información permite el control de la ciudadanía, circunstancia por la cual hemos decidido preguntarle públicamente al señor Secretario de Hacienda Distrital, ¿cómo va el desempeño fiscal y financiero del Distrito de Cartagena?, ya que al preguntar, participar, opinar y criticar constructivamente también se está controlando.

NAPOLEON DE LA ROSA
Secretario de Hacienda Distrital de Cartagena

Señor Secretario de Hacienda, al comenzar el gobierno del finado Campo Elías Terán Dix, el Distrito de Cartagena enfrentó una crisis fiscal al encontrar este gobierno un déficit de 65 mil millones de pesos que había dejado la administración anterior de la alcaldesa Judith Pinedo, más conocida como la María Mulata, cuyo déficit pudo superarse sacrificando la inversión social y al equipo de gobierno de esa época, el cual tuvo poca maniobrabilidad para la ejecución del presupuesto como el caso de la Secretaría del Interior, a la cual se le congeló el 80% de su presupuesto.

Luego la Administración del doctor Dionisio Vélez encontró superada esta situación y el Concejo Distrital le autorizó un endeudamiento por 250 mil millones de pesos, mi pregunta es ¿al posesionarse usted como Secretario de Hacienda del gobierno de Primero La Gente y realizar el cierre fiscal, cómo encontró las finanzas del Distrito?. ¿Así mismo le preguntamos si hay crisis fiscal o no en la Heroica?.

El Gobierno Central ha expedido un conjunto de Normas orientadas a la sostenibilidad, fortalecimiento fiscal y control del endeudamiento de los municipios. Muchas de esas Normas fijaron límites mediante indicadores al comportamiento de los agregados fiscales territoriales, cuyas normas fueron denominadas “Normas de Regla Fiscal”.

Para ilustrar a nuestros lectores mencionamos algunas de ellas; Ley 358 de 1997 que reglamentó los indicadores de capacidad de pago de las entidades territoriales, Ley 617 de 2000 que estableció límites a los gastos de funcionamiento de acuerdo a los ingresos corrientes de libre destinación y reglamentó transferencias a los entes de control, así mismo clasificó a los entes territoriales por  categorías, dejando  la posibilidad que la Nación garantizara el endeudamiento de los entes territoriales. Le preguntamos: ¿Está cumpliendo ésta Administración con las Normas de “Regla Fiscal”?, sus actualizaciones, normas complementarias, las cuales están vigentes?

¿Está cumpliendo el Distrito con la Ley 819 de 2003, los Actos Legislativos 01 de 2001, 04 de 2007, 05 de 2011, Ley 223 de 1995, Ley 488 de 1998, Ley 788 de 2002, 1393 de 2010, 1430 de 2010, 1530 de 2012 y las demás Normas concordantes y pertinentes para garantizar un desempeño fiscal y financiero adecuado?.

¿Tiene superávit primario el Distrito como indicador de su capacidad de pago, cual es la visión a largo plazo de las finanzas distritales, ya se formuló el marco fiscal de mediano plazo y este es conocido por el Concejo Distrital, ¿cuál es el balance fiscal consolidado del Distrito?. ¿Ha mejorado el desempeño fiscal de la Heroica?, ¿cómo se comporta el crecimiento de los ingresos tributarios?, ¿cuál es la sostenibilidad de la deuda pública?, ¿se ha mantenido ésta en niveles adecuados proporcional al P.I.B.?.

¿Cuántos proyectos y macro proyectos de inversión se han presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión “OCADS” de regalías?, ¿cuáles están aprobados? y ¿cuántos están en ejecución?.

Esperamos su respuesta señor Secretario.

NAUSICRATE PEREZ DAUTT

Califica la noticia