Dadis adelantó jornada de sensibilización durante el Día de la Concientización del Autismo

66

Un diagnóstico e intervención temprana de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas. A pesar de que no existe una cura conocida, existen casos de niños que se han recuperado.

“Es por esto, que la clave es reconocer las conductas típicas de los niños (as) con autismo que incluyen juego solitario, movimientos repetitivos, alteración del lenguaje y falta de contacto visual. Si llega a notar estas conductas, debe dirigirse a su Entidad Promotora de Salud (EPS) para que el médico general lo remita al pediatra y finalmente este lo remite al psiquiatra infantil o al neuropediatra quien pide exámenes y realiza una entrevista. Uno de cada 150 niños en el mundo tiene autismo”, informó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo.

Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Entre más pronto se detecte, más rápido se inicia un tratamiento que incluye a la familia porque el entorno del paciente incide en su calidad de vida.

Por todo lo anterior el Dadis seguirá capacitando a madres comunitarias, educadores, médicos, estudiantes de medicina y enfermería y en general profesionales de la salud a la detección temprana del autismo.

A registrarlos

Es importante que las personas con esta condición accedan al registro de personas con discapacidad. El autismo se considera un tipo de discapacidad conductual.

Cuando personas con discapacidad se registran reconocen sus capacidades para convertirlas en oportunidades para acceder a proyectos, programas y acciones para mejorar sus condiciones de vida como beneficios en tarifas de transporte y acceso a vivienda, etc. A su vez este registro le sirve al Distrito para saber cuánto y cómo invierte sus recursos en esta población.

Para registrarse deben acercarse a la oficina de Participación y Atención al usuario del Dadis en el Centro, calle Larga, casa Fátima de 8 a.m. a 12 p.m.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente