Decomisan muelle flotante ilegal en la cienaga de Cholón

44

La Armada Nacional y el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo decomisaron un muelle flotante, por estar instalado de manera ilegal en la Isla de Barú en el sector de la Ciénaga de Cholón.

Con el fin de evitar el aumento de infraestructuras y construcciones no autorizadas dentro del área protegida, Parques Nacionales realizó la verificación e identificación de muelles y artefactos flotantes no autorizados en el sector de Cholón con el fin de ratificar y verificar las posibles afectaciones ambientales y proceder con el decomiso de los mismos.

La actividad se desarrolló en el marco del apoyo interinstitucional y las facultades conferidas para el ejercicio de autoridad ambiental en dicha zona, con el fin de garantizar la conservación de los ecosistemas marinos que se protegen dentro de las 120.000 hectáreas sobre las que Parques tiene jurisdicción, incluyendo la ciénaga de Cholón.

El decomiso se llevó a cabo bajo la normativa vigente de Parques Nacionales Naturales de Colombia, conforme a las facultades otorgadas en el decreto 3572 de 2011, y en razón a que las instalaciones de dichas estructuras, así como las construcciones submarinas y de superficie, están prohibidas por la resolución 1424 de 1996, en armonía con lo dispuesto en el decreto único reglamentario del sector ambiente N° 1076 del 26 de mayo de 2015.

Teniendo en cuenta las dimensiones de las infraestructuras ilegales, fue necesario llevar a cabo el procedimiento a través del trabajo interinstitucional entre Parques Nacionales y la Armada Nacional. Para ello se emplearon tres embarcaciones del área protegida, el buque de Apoyo Logístico ARC “Golfo de Morrosquillo” y una unidad de Guardacostas.

La Armada Nacional y el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo seguirán realizando el ejercicio de autoridad ambiental a través de la prevención, vigilancia y control. Asimismo invita a todos los Cartageneros a proteger y aportar a la conservación de esta zona a través de las buenas prácticas, el turismo responsable y el cumplimiento de las normativas vigentes.