El agua, el medio ambiente y el cerro de la popa

418

Recientemente se celebró en la ciudad y en todo el mundo el “Día del Agua”, el precioso líquido está en el centro de todos los debates, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Para muchos expertos hacia el futuro el agua será escasa y su disponibilidad no alcanzará para todos los habitantes del planeta. Circunstancia por la cual la nasa hace ingentes esfuerzos para encontrar en el mediano plazo planetas que tengan las mismas características de la tierra y puedan proveer el agua que nos falta.

CERRO DE LA POPA
Cartagena

Simultáneamente con la celebración del día del agua en la ciudad de Cartagena, la primera autoridad del territorio tomó la decisión de prohibir el acceso al Cerro de La Popa porque amenaza con derrumbarse.

En ambos casos tanto el tema del agua como el nivel de riesgo del Cerro de La Popa ameritan un análisis por parte de expertos que determinen el riesgo y les indiquen a las autoridades las medidas que han de tomarse en el corto y mediano plazo.

Las próximas campañas electorales estarán enmarcadas por el tema del agua y el cambio climático, este discurso será primordial y esencial, pero lo más importante es que presenten propuestas coherentes para enfrentar con posibilidades de éxito la grave situación que tiene el país en estos temas.

Con relación al agua y específicamente al agua potable en la ciudad de Cartagena el 10% de sus habitantes, cuya mayoría está ubicado en las zonas rurales e insulares no gozan en forma permanente del precioso líquido y si hablamos del departamento de Bolívar la situación es más crítica, ya que en el 40% del territorio departamental el agua potable brilla por su ausencia. Es irónica esta situación, ya que somos en el país la zona más rica en esta materia, sin embargo muchos de nuestros conciudadanos se mueren de sed.

Hoy los invito a defender el medio ambiente ya que la Ley y la Constitución garantizan la participación de la comunidad en las decisiones que tengan que ver con el medio ambiente, derechos consagrados en los Artículos 79 al 82 de nuestra Carta, el agua y el medio ambiente ameritan nuestra máxima atención, ya que ellos nos permiten vivir y podíamos decir que si no los cuidamos la supervivencia humana está en peligro.

En Colombia tenemos uno de los ecosistemas más ricos del mundo, fauna, flora, diversidad de recursos forestales, cuencas hidrográficas, diversidad de climas, contamos con tierra, agua y aire suficiente, pero desafortunadamente nuestras autoridades están de espaldas al regalo que la naturaleza nos ha dado. Por ello hay que preservarlo, somos la reserva de la humanidad y recordarles que nuestra salud y bienestar en los actuales momentos depende de cómo nos armonizamos con el medio ambiente, en el sentido de que hay que preservarlos en beneficio de las presentes y futuras generaciones, evitemos contaminar nuestros ríos y canales pluviales, ya que es responsabilidad de todos, pero en el Distrito ni el EPA, ni Cardique, asumen sus roles correspondientes.

Por: NAUSICRATE PEREZ DAUTT

Califica la noticia