En la asamblea departamental de Bolívar se adelantó una audiencia especial con el tema de la educación en todos los municipios del departamento teniendo en cuenta las deficiencias académicas que se muestran en la media nacional donde se ocupa el deshonroso puesto 28 entre los 32 entes territoriales del país.

Lógicamente había sido citado el secretario de educación departamental, no asistió; invitados los docentes agremiados en el sindicato único de educadores SUDEB, con su Presidente Medardo Hernandez, los coordinadores de los zodes regionales y otros funcionarios relacionados con el tema.

La principal discusión entre los diputados giró en torno a la decisión inconsulta e irresponsable, para algunos que tomó el secretario de educación departamental Oscar Marin, en extender el calendario escolar en el departamento hasta el año próximo y de la que ni el gobernador Dumek Turbay, al igual que los docentes, padres de familia y estudiantes, están de acuerdo.

En el inicio del debate, propuesto por el diputado Jorge Redondo, este manifestó su inconformismo por la inasistencia del Secretario de educación con una excusa invalidada; porque al parecer ahora va a tocar preguntarle a los secretarios y funcionarios departamentales, cuando pueden asistir a la duma? Cuando en el reglamento interno de la corporación reza la obligatoriedad, y con esta actitud se está irrespetando a los diputados y al mismo pueblo bolivarense, termino diciendo el diputado.

FRANK RICAURTE
Presidente de la Asamblea de Bolívar

A su turno el Presidente de la corporación Frank Ricaurte, considero que el secretario de educación departamental Oscar Marín, no tiene la idoneidad, ni capacidad para sacar adelante un renglón tan importante como la educación y debe renunciar, por su inocua gestión.

Los funcionarios que funcionan hay que ponderarlos, pero los que no funcionan deben hacerse a un lado, concluyó Frank Ricaurte al referirse al secretario de educación departamental.

 

      FRANK RICAURTE-Presidente de la Asamblea
VICTOR MENDOZA
Diputado del departamento

Destacando la falta de docentes en el sur de Bolívar con la educación contratada, la falta de personal de aseo y vigilancia, la alimentación escolar con el PAE; el diputado Víctor Mendoza, consideró que la educación en Bolívar anda mal en manos del secretario actual, perdió el examen y el año y ha sido irresponsable con una serie de acciones que ha adelantado durante el tiempo que lleva en la cartera.

El Secretario de educación debe estar mas pendiente de las instituciones educativas que aun están inundadas en el sur del departamento y por consiguiente no están recibiendo clases sus niños y jóvenes.

      VICTOR MENDOZA SALEME- Diputado de Bolivar

Por su indelicada excusa, no aceptada por los 12 diputados asistentes, podría iniciarse en la duma un proceso de moción de censura contra el Secretario de educación departamental.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente