Este miércoles 3 de mayo inicia el III Congreso Mundial de Zonas Francas en Cartagena

61

Por primera vez este evento se realiza en América y contará con la participación de 50 países, 40 panelistas y más de 30 expositores de todo el mundo.

Representantes de más 50 de países se darán cita en Cartagena para debatir sobre las Zonas Francas del Futuro en el Tercer Congreso Mundial de este sector, evento que por primera vez se realiza en América.

El Congreso es organizado por la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI.

Tendrá como objetivo reunir representantes de todo el mundo, generar intercambios y discutir alrededor de: Mejores prácticas, Innovación y Sostenibilidad.

Para Samir Hamrouni, Presidente Ejecutivo de la Organización Mundial de Zonas Francas, se examinará el rumbo del régimen franco como modelo de desarrollo a nivel global.

“Cualquiera que sea su tipo, las zonas francas deberán enfocarse en tres aspectos fundamentales: calidad, innovación y sostenibilidad, esta última entendida como responsabilidad medioambiental, calidad del trabajo y responsabilidad social”.

Durante el evento se presentarán diversas posiciones alrededor de temáticas como oportunidades de negocios, impacto económico de las zonas francas, competitividad, seguridad, desarrollos tecnológicos industriales y encadenamientos globales, entre otros.

Algunos de los participantes serán, el Sultán bin Saeed Al Mansoori, Ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos; Mohammed Alzarooni, Presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas; Gerardo Gutiérrez Candiani, Delegado Especial del Gobierno para las Zonas económicas Especiales de México; Martín Gustavo Ibarra, presidente honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, y Julie Brown, directora ejecutiva de la Zona Franca de Georgia.

En Colombia el sector cuenta con 108 Zonas Francas que representan más del 25% de las 400 que existen actualmente en América Latina, por lo que este encuentro se convierte en una gran oportunidad para los empresarios colombianos que estarán allí presentes.

Para Édgar Martínez, Director de Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, “el evento permitirá que los empresarios conozcan los últimos desarrollos y proyectos que se adelantan en las zonas francas del mundo, destacando la importancia que tiene este mecanismo en el ámbito económico”. A la fecha este modelo de desarrollo ha generado en Colombia inversiones por más de $40 billones de pesos en los últimos 10 años, explicó Martínez.

Por Wilvimar
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente