Falsedades en el deporte de Bolívar

1335
Dumek Turbay Paz

Para iniciar este artículo periodístico, empecemos por ser éticos.
Cuando el gobernante no tiene autoridad moral es porque perdió su credibilidad, o porque le escasea el conocimiento sobre los asuntos propios de organizar eficientes estructuras administrativas y operativas para unos juegos multideportivos como los que se van a realizar el año 2019 en la ciudad de Cartagena, como sede principal, y en las subsedes municipales de Turbaco, Arjona, Carmen de Bolívar, Magangue, así como en la subsede del corregimiento de Galerazamba.

Es oportuno recordar que la credibilidad se alimenta de valores, pero para los falsos gobernantes esto no tiene ninguna importancia porque desprecian el futuro por la impaciencia de obtener beneficios a corto plazo, o para aquellos que se ven a sí mismos como predestinados y que anteponen su propio prestigio al del Estado. O para los que pretenden fortalecer su poder pisoteando la dignidad y los derechos de la gente.
Cuando se está al frente de una organización de este tipo, es imprescindible administrar un básico sentido de las justicia, y la justicia tiene un solo modo de premiar o castigar: atendiendo a los méritos.

Quien hoy es gobernador de Bolívar, fue el mismo que ofició durante ocho (8) años como gerente del Instituto Departamental de Recreación y Deportes- Iderbol, y que en los inicios del año 2013 comenzó con la construcción de su plataforma política-deportiva para aspirar y ganar el cargo que hoy ostenta. Pues bien, como Bolívar ocupó el cuarto lugar en las pasadas justas, el premio fue que nos adjudicaran la sede prometida por el Presidente Juan Manuel Santos en el Carmen de Bolívar siempre y cuando Bolívar quedara entre los cinco primeros lugares en los juegos nacionales de 2015, y así pasó, quedó de cuarto con deportistas “mercenarios” y con deportistas bolivarenses que ganaron entre todos treinta y seis (36) medallas de oro, veintiocho (28) de plata y treinta y tres (33) de bronce, con un costo que presuntamente rebasó los cincuenta (50) mil millones de pesos con la complacencia y alcahuetería económica del anterior gobernador Juan Carlos Gossain Roggnini.

La falsedad de las medallas de oro logradas se constituyó por el hecho de contratar deportistas “mercenarios” de otros departamentos y de Venezuela quienes ganaron diecinueve (19) de las treinta y seis (36); es decir, un 53%, mientras que los de Bolívar ganaron diecisiete (17) el 47%. Aquí fue donde el entonces gerente de Iderbol, señor Dumek Turbay Paz, fraguó su primera falsedad, sin embargo algunos que padecen debilidades económicas le aplaudieron y justificaron su mentira porque para ganar a como diera lugar, todo era válido sin importar los valores ni mucho menos la historia de nuestro departamento.
De modo que cuando se pierden de vista los valores, no solo se pone en peligro el deporte en general, sino que también se prostituye el debate, ya que si aceptamos la famosa frase “hay que ganar como sea”, no estamos lejos de proclamar “viva la corrupción”. Solo una ética excepcional puede estar a la altura de un peligro también excepcional.

Esta nueva advertencia me surge porque para los juegos nacionales del año 2019 el hoy gobernador Dumek Turbay Paz, quien considera que los juegos son de él, parece ser que nuevamente, y ahora con más poder, presuntamente ordenó la contratación de deportistas “bucaneros” a partir de este año para que nos representen como bolivarenses el año 2019 en los juegos nacionales. ¿Cuánto le costará a Bolívar ahora que Cartagena es sede principal, en este periodo 2017-2019, la preparación de los condotieros o bucaneros deportistas?
Tenemos entendido que triplicaran la contratación de los que compiten por dinero con el falso pronostico y argumento que ahora como sede y subsedes se ganarán cien (100) medallas de oro para aspirar a ser campeones nacionales de dichas justas por encima de Antioquia que fue el campeón de los juegos el año 2015 con 130 medallas de oro, seguido de Bogotá con 127 y Valle de tercero con 112.

Es o no una utopía o falsedad la del señor gobernador y su equipo técnico salir con la mentira y desfachatez que Bolívar ganará cien (100) medallas?

Gustavo Morales De León