Formalidad, MiCITio y competitividad turística, acuerdos con el gobierno nacional

59

Ratificar el compromiso por la formalización, abrir en Cartagena de Indias un MiCITio y avanzar en procesos tendientes a ganar en competitividad turística, fueron tres resultados de la jornada de trabajo realizada hoy en esta capital, con participación de los gobiernos nacional y local.

En efecto, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Manolo Duque y su gabinete; y la Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, hicieron acuerdos en tal dirección.

Trabajar por la formalidad

“La informalidad le ha dado muy duro a la ciudad en general y a la industria local de viajes y turismo en particular, de tal forma que trabajar por la formalización , es una exigencia”, dijo Zully Salazar Fuentes, y añadió que todos los prestadores de servicios turísticos como hoteles, guías, agencias de viajes, y demás deben estar al día con el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Aprovechó, así mismo, para hacer un llamado a todos los prestadores de servicios turísticos, para que antes del 31 de marzo próximo realicen la actualización del RNT. ”De no hacerlo, podrá haber sanciones que pueden derivar en el cierre de los establecimientos respectivos, como lo dicen las normas vigentes”.

Además, de cara a trabajar por a formalización, la Ministra Lacouture anunció la realización de brigadas. “Desde Corpoturismo aplaudimos y acogemos las brigadas de formalización planteadas por la Ministra, quien manifestó que se hará especial énfasis en los servicios ofrecidos en las playas y el control de precios de éstos, brigadas que se comenzarán a realizar a partir del 3 de abril, de acuerdo con el decreto que prepara el Gobierno Nacional para ser aplicado en diferentes ciudades turísticas de Colombia, entre éstas Cartagena de Indias.

MiCITio

Pero si el anuncio de profundizar el trabajo por la formalización fue aplaudido por Corpoturismo, también lo fue el anuncio de la Ministra Lacouture de abrir en el breve lapso un MiCITio en Cartagena de Indias.

Los MiCITio son Centros Integrados de Servicios de los cuales el MinCit ha abierto en ocho ciudades del país, y que buscan acercar al sector empresarial y al público en general a los servicios que presta esa Cartera, y que en caso de Cartagena de Indias permitirá agilizar los trámites administrativos relacionados con el control de los prestadores de servicios turísticos en conjunto con el Distrito.

La próxima apertura del MiCitio complementa el trabajo realizado anteriormente con la puesta en marcha de la Casa del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y la llegada de 40 nuevos policías de turismo, para reforzar la seguridad del sector.

Fortalecimiento de la competitividad turística

Uno de los principales temas tratados en la reunión, fue el fortalecimiento de la competitividad turística de Cartagena de Indias, como modelo e impulso para la estrategia de Corredores Turísticos del MinCit, especialmente el Corredor Caribe, donde Cartagena de Indias se convertirá en un modelo a seguir para el resto de ciudades, municipios y departamentos que componen el Corredor. “Esta es una tarea diaria de los gremios, la Alcaldía, Corpoturismo, la Cámara de Comercio y Fontur, entre otros” agregó, Salazar Fuentes.

“Agradecemos y resaltamos el compromiso de la Ministra María Claudia Lacouture por estos tres anuncios importantes, que con seguridad ayudarán a reforzar la estrategia de formalidad y seguridad de la ciudad, a través de tener toda la oferta institucional del Ministerio, en una oficina en Cartagena de Indias, con la capacidad de hacer seguimiento.”

Por su parte el Alcalde Mayor de la ciudad, Manolo Duque, destacó y reiteró el compromiso asumido a través de la realización de consejos de seguridad para preparar y ejecutar las estrategias con las Alcaldías locales, las entidades correspondientes y Secretaría del Interior para el respectivo cumplimiento y seguimiento a estos acuerdos.