Frente ataques contra personal médico, Secretario de Salud de Bolívar solicita apoyo de la Policía

137

-El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, solicitó acompañamiento de la Policía en las distintas salas de urgencias del Departamento, al menos durante los fines de semana, con el fin de evitar nuevos ataques contra el personal médico. También hizo un llamado para que solo se permita un acompañante por cada paciente que recibe atención.

-De acuerdo con Padilla, se han presentado tres casos de ataques de pacientes contra la misión médica: San Fernando, Magangué, y Achí.

Luego del ataque que se registró el pasado fin de semana contra la misión médica de la ESE Hospital Local San José de Achí, que también incluyó daños materiales en ese centro asistencial del sur del Departamento, el secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, anunció las medidas que fueron tomadas para evitar nuevas agresiones contra quienes se dedican a salvar vidas desde las salas de urgencias de Bolívar.

De acuerdo con Padilla, tras la realización de un comité que contó con la presencia de la Gerencia del Hospital, la Secretaría de Salud de Achí, la Cruz Roja, la Policía Nacional, y la Secretaría del Interior; fue solicitado, como primer compromiso, la presencia de la fuerza pública al menos durante los fines de semana en las salas de urgencias de los centros asistenciales.

“Hemos solicitado primero, que por lo menos los fines de semana, que las urgencias tengan la asistencia y el respaldo de la Policía. Como segunda medida, la Gerencia debe establecer que en las urgencias haya un respaldo de que solamente pueda entrar un acompañante con cada paciente”, dijo Padilla. Según el Secretario de Salud de Bolívar, en el reciente caso ocurrido en Achí, el ataque se presentó cuando familiares acompañaban a un paciente en alto estado de alicoramiento.

“En Achí, el pasado fin de semana, una persona en estado de alicoramiento llegó herida y trató mal una doctora que estaba de turno. Uno de los acompañantes la agredió verbalmente y físicamente”, explicó Padilla. El funcionario de la Gobernación de Bolívar hizo un llamado para que las comunidades entiendan “la importancia que tiene el médico”.

“Si se van los médicos de las urgencias, la que va a sufrir es la comunidad. Hay que decirle a la gente que el médico, la enfermera, y todo el personal de la salud, debe ser respetado”, puntualizó el Secretario de Salud de Bolívar. El funcionario departamental hizo un llamado debido a que, en lo que va del año, se han presentado tres ataques contra la misión médica en Bolívar. “Los ataques se han presentado en San Fernando (sur de Bolívar), donde le pegaron a tres médicos y una odontóloga; y en Magangué, donde los responsables de las agresiones fueron los integrantes de una pandilla. Y, el más reciente, en Achí”, aseveró Padilla.

El Secretario de Salud de Bolívar dio a conocer que, debido a los reiterados ataques contra la misión médica, también ha solicitado que se inicie un proceso de capacitaciones. “Ya propuse que funcionarios del CRUE Departamental de Bolívar vayan, con la Cruz Roja, a hacer una capacitación y socialización de cuál debe ser el tratamiento a todas aquellas personas que están en la misión médica. No podemos atentar ni contra los médicos ni contra la infraestructura de estos sitios, que es donde le prestan un gran servicio a las comunidades”, puntualizó Padilla.

Califica la noticia