Fuerza de superficie conmemora su aniversario

140

La historia de la Fuerza de Superficie de Colombia se remonta a la historia misma de la Marina, ya que el 24 de Julio de 1823, en el lago de Maracaibo, a pesar de la superioridad de fuerzas marítimas enemigas, la Flota colombiana bajo el mando del Almirante José Padilla López, con 22 buques de 65 cañones, derrotó de forma definitiva la escuadra española, que al mando del Almirante Laborde contaba con 32 buques de 67 cañones.

Sin embargo, las tempestades políticas y financieras de la época dieron como resultado que el 23 de mayo de 1867 se suprimiera la Marina de Guerra hasta 1880, cuando el presidente Rafael Núñez la restableció.

Desde esa época hasta nuestros días muchas han sido las unidades que han prestado servicio en la Flotilla de Superficie, la primera fragata ARC “Almirante Padilla” fue adquirida en 1947, que junto con la ARC “Capitán Tono” y ARC “Almirante Brión” combatieron en Corea como integrantes de las Fuerzas Navales de las Naciones Unidas.

Años más tarde, la Fuerza de Superficie fue evolucionando y fortaleciendo sus capacidades, de esta manera, a partir del año 1984 ingresan a ser parte de la Fuerza, las en ese entonces nuevas corbetas construidas en Alemania para Colombia, ARC “Almirante Padilla”, ARC “Caldas”, ARC “Antioquia” y ARC “Independiente”, que constituyeron un salto importante en entrenamiento y tecnología para la Armada Nacional.

De esta manera se inicia una etapa brillante para la Fuerza de Superficie, donde se proyecta de manera exitosa en innumerables operaciones navales tanto a nivel local como internacional, entre las que se destacan la participación ininterrumpida en la operación “Unitas”, además de operaciones “Panamax”, “Tucán Royal” y en el año 2014 la fragata ARC “Almirante Padilla” participó por primera vez en “Rimpac”, la operación naval más grande e importante del mundo, que se realiza cada 2 años en aguas de Hawaii, posicionando así a la Armada Nacional como una Marina mediana de proyección regional.

A nivel regional, la Fuerza de Superficie, día a día apoya y ayuda a las comunidades necesitadas y más vulnerables de La Guajira y poblaciones rivereñas a orillas de los ríos Magdalena y Atrato.

Los retos venideros son cada vez más grandes, lo que exige un mayor entrenamiento para explotar las capacidades de última tecnología con que cuenta actualmente la Flotilla, de manera que sea influyente internacionalmente y decisiva en las operaciones de trascendencia estratégica para la nación, como han sido las dos expediciones a la Antártida y la primera operación militar con la OTAN y la Unión Europea, como lo fueron las operaciones Atalanta y Ocean Shield.

La Celebración

Durante tres días, la Flotilla de Superficie del Caribe conmemoró su aniversario número 29, evocando las glorias de los marinos del ayer que edificaron la Fuerza que vivimos hoy, y proyectando la Flota del mañana.

Competencias deportivas marineras ambientaron la conmemoración, para resaltar el nivel de preparación, respuesta y entrenamiento de las tripulaciones.

Cerca de 500 niños de 11 colegios de la ciudad de Cartagena, visitaron los buques ARC “Punta Espada” y ARC “Golfo de Urabá”, de diseño y construcción 100% colombianos por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR, que durante esta semana engalanaron con su presencia el muelle de La Bodeguita.

Durante la ceremonia militar, realizada en el Parque de La Marina, fueron impuestas la medalla de “Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie” y la medalla por “Tiempo de Servicio en la categoría de 20 años”.

Para finalizar la celebración se realizó una alborada, en la que las tripulaciones de los buques que componen la Fuerza de Superficie en el Caribe desfilaron en honor a su Aniversario.

Califica la noticia