Fuga de aceite en motor ocasionó emergencia en bus de Transcaribe

161

Tras una revisión técnica realizada por los expertos en mecánica eléctrica de una de las firmas operadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), se concluyó que la emergencia ocurrida entre las 11 y 11:30 de la mañana de este miércoles la generó un pase de aceite en el motor que, a su vez, provocó el surgimiento de humo, lo que prendió las alarmas entre los ocupantes del bus 11014, de la ruta T101, que transitaba por inmediaciones del mercado de Bazurto.

El conductor del bus de Transcaribe, Robinson Herrera, puso en práctica de inmediato el protocolo de seguridad y abrió las puertas para permitir la rápida evacuación de los pasajeros, que resultaron ilesos.

La evaluación de lo acontecido indica que no hubo un conato de incendio, ni corto circuito del sistema eléctrico del vehículo, como inicialmente se especuló. Dentro del motor, que va en la parte trasera del bus, no se registró fuego.

El Gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dijo que los conductores poseen una preparación especial para enfrentar estas emergencias y que una vez evacuado el bus afectado se dispuso de otro para hacer el transbordo de los ocupantes del 11014.

Los buses de Transcaribe operan a gas natural y por ello poseen un dispositivo de nueva generación de seguridad que alerta al conductor en caso de que se produzca fuego y lo extingue automáticamente dentro del compartimento del motor de los vehículos. Y, en esta ocasión, el reporte final indica que el sistema contra incendio no detectó llamas, por tanto no se puede hablar de incendió. Lo que generó el humo fue una fuga de aceite que cayó sobre el catalizador y despertó alarma entre los ocupantes del bus.

Periódicamente, y por exigencias contractuales, se le requiere a las empresas operadoras de Transcaribe el certificado de mantenimientos preventivos que se les realiza a los vehículos.

El último fue allegado a la entidad en el mes de febrero del presente año.

Por Wilvimar