Galas, Cine bajo las estrellas y Cine de medianoche: Tres secciones con tres miradas diferentes

Una selección de largometrajes de diferentes procedencias y géneros, hacen parte de estas tres secciones no competitivas del FICCI 57, que nos harán revivir desde los clásicos del cine hasta sorprendernos con arriesgadas y atrevidas propuestas bajo el cielo estrellado y las calles del centro histórico cartagenero como telón de fondo. Un estreno mundial, uno latinoamericano y siete estrenos en Colombia, representan la esencia del #FICCItetoca.

103

Con Cine bajo las estrellas, Cartagena se convierte en una inmensa sala de cine al aire libre. Gracias al patrocinio de EPM, RCN Radio Televisión, Bigvideo TV, la Gobernación del Bolívar y su Instituto de Cultura y Turismo –Icultur-, las calles y plazas del centro histórico se convierten en el escenario de la proyección de películas para todos los asistentes al festival.

Será la oportunidad de disfrutar del estreno en Colombia de Bellas de Noche (México) de María José Cuevas, el retrato de cinco vedetes de los años 70 y 80, que reflexionan sobre su fama 30 años después. En la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones se podrán ver El Ciudadano Ilustre (Argentina, España) de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, donde acompañamos el regreso del Nobel de literatura, Daniel Montavari, a su pueblo natal, un lugar donde la gente parece no quererlo mucho; Jackie (Chile, Francia, Estados Unidos, Hong Kong) del chileno Pablo Larraín, nos presenta a Natalie Portman interpretando el lado más humano de la esposa de John F. Kennedy, en los días posteriores a su asesinato; Silence (Estados Unidos, Taiwán, México) del prolífico Martin Scorsese, quien en esta ocasión reconstruye la persecución a los cristianos en el Japón del siglo XVII; y para cerrar el grupo de películas al aire libre, Jour de Fête de Jacques Tati, la película que inaugura el ciclo de clásicos franceses que se presentará a lo largo del año en Colombia, es un viaje a la Francia profunda de la posguerra, con el humor del que es considerado por muchos, el genio francés de la comedia.

Bajo las estrellas se presentará también el ciclo de Film Noir francés, una selección de siete películas que proponen una genealogía de este género cinematográfico, los intercambios fecundos con el cine norteamericano y sus transformaciones y evoluciones a lo largo de varias décadas. El ciclo se llevará a cabo en la Plaza de la Proclamación y empieza con La Bête humaine (La Bestia Humana) de Jean Renoir, y Pépé le Moko de Julien Duvivier, ambas de los años treinta, que dan origen al Noir en una convulsa época para la sociedad francesa; continúa con Les Diaboliques (Las Diabólicas) de Henri-Georges Clouzot y Plein Soleil (A pleno sol) de René Clement, de los años cincuenta, y termina con las revolucionarias propuestas vanguardistas de Ascenseur Pour l’echafaud (Ascensor para el Cadalso) de Louis Malle y À Bout de Soufflé (Sin Aliento) de Jean-Luc Godard, y con el giro nostálgico de François Truffaut en Vivement dimanche! (Confidencialmente Tuya). Este apasionante Programa Especial hace parte de las actividades del Año Colombia Francia 2017 y es posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français.

Galas

Las Galas son presentaciones especiales de películas de gran valor para la audiencia. Totalmente restaurada y a medio siglo de su estreno, Memorias del Subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea, sigue mereciendo su sitio como una de las obras maestras del cine latinoamericano, muestra el autoexilio de un burgués que no se reconoce en el naciente proceso revolucionario de la isla. Antes de su estreno comercial en Colombia, se podrá apreciar la nueva versión de La Bella y La Bestia (Estados Unidos), dirigida por Bill Condon, el relato tradicional de la doncella que rompe el hechizo de Bestia y lo convierte en un apuesto príncipe. Una historia “tan antigua como el mundo” que tuvo su primera versión hace varios siglos y que en nuestra época tenemos presente gracias al clásico animado de Disney de 1991. Santa y Andrés, dirigida por el cubano Carlos Lechuga, es la historia de un escritor homosexual confinado al ostracismo y vigilado por una joven que, sin conocer más que el pensamiento revolucionario, empieza a descubrir la humanidad de ese cautivo, más allá de su “desviación”.

Cine de medianoche

Cine de Medianoche reconoce los rostros –subterráneos– del deseo, el continente oscuro del inconsciente, lo oculto, lo tradicionalmente sumergido y avergonzado. Aquí está un grupo de películas que dan más que una voz, que asestan un golpe de luz a todo lo que camina a tientas. Un cine sin género que funda un lugar para escapar de los tópicos, los tabúes y los prejuicios. Películas para los más atrevidos.

El Ornitólogo (Portugal, Francia, Brasil) de João Pedro Rodrigues, ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Locarno, a través de la cual el director deconstruye en su protagonista, una parte vital de la cultura lusa como es el venerado san Antonio, con una estructura narrativa cargada de erotismo y de múltiples significados simbólicos. La Noche (Argentina), ópera prima del actor argentino Edgardo Castro, nos presenta el recorrido de unos seres cargados de sensibilidad y deseo de conectarse con otros, a través de una especie de poética de lo turbio, un descenso a los infiernos en los que habitan personajes tristes pero sobre todo, solitarios. Finalmente, se encuentra el reciente largometraje del director mexicano Amat Escalante, La Región Salvaje, una perturbadora narración protagonizada por personajes que huyen de la rutina y buscan, en un bosque, la respuesta a todas sus insatisfacciones.

Por Wilvimar
Califica la noticia