En la versión 21 de la brigada de diagnóstico cardiovascular, la Fundación Cardioinfantil atendió a 205 niños, niñas y adolescentes con sospecha de sufrir enfermedades cardiacas en Bolívar, logrando un récord histórico de 2.858 niños que se han beneficiado de esta labor social en el departamento.

El buen resultado de esta gestión ha sido posible gracias al equipo de especialistas de la Institución y al apoyo de aliados, como lo son la Fundación Tiéndele la Mano a un Niño, La Fundación Juanfe y El Universal, y personas de la sociedad civil, quienes jugaron un rol clave en la puesta en marcha de la brigada.

“Nos sentimos orgullosos de continuar apoyando la labor social que hemos logrado junto con nuestro aliado en los últimos veinte años. En promedio por brigada se han valorado a 280 niños en la región. Por eso confiamos en que se continuarán sumando voluntades para salvar las vidas de niños, niñas y adolescentes enfermos del corazón de Bolívar y en los distintos departamentos del país”; afirma María Isabel Cerón, Directora de Responsabilidad Social y Relaciones Corporativas de la Fundación Cardioinfantil.

Los resultados de la brigada

De 205 pacientes valorados en 2017, 15 niños fueron clasificados como prioridad 1 y 2, lo cual indica que deben recibir tratamiento médico (cirugía o cateterismo) en la FCI-IC.

PRIORIDAD 1 (Cirugía Urgente)1
PRIORIDAD 2 (Cirugía electiva)14
PRIORIDAD 3 (Control cardiología)149
PRIORIDAD 4 (Dados de alta)41
TOTAL VALORADOS205

* Ecocardiogramas 162 / Electrocardiogramas 48

El equipo interdisciplinario de la Institución evaluará los casos para proceder con el traslado de los niños a Bogotá que serán atendidos por el programa social “Regale Una Vida”, que busca mejorar la calidad de vida de la población infantil más vulnerable de Colombia.

En el 2017 se cumplen 17 años de las brigadas de la Fundación Cardioinfantil

 Desde el año 2000 la Fundación organiza anualmente en promedio 12 brigadas en varias regiones del país, como parte del programa social “Regale una vida”, el cual llegó al departamento del Bolívar en ese mismo año.

Mediante esta iniciativa social, la institución busca identificar a los menores que requieren un tratamiento o intervención quirúrgica que mejore su condición y calidad de vida.

En 2016 se realizaron 10 brigadas y fueron diagnosticados cerca de 3.000 menores. Adicionalmente se brindaron más de 1.751 ecocardiogramas y 681 electrocardiogramas para la población infantil menos favorecida.  Al mismo tiempo 191 pacientes fueron trasladados a Bogotá para recibir tratamiento médico.

En el presente año la FCI continuará cumpliendo su promesa de llevar esperanza a todos los rincones de Colombia y regalarle segundas oportunidades de vida, a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos con enfermedades cardiovasculares.

Califica la noticia