La educación en Bolívar ni avanza, ni da resultados es de absoluta insolvencia administrativa, consideran los docentes.

La mala calidad de la educación en Bolívar obedece a la deficiencia en la infraestructura de algunas instituciones

497

La educación en el departamento de Bolívar no hace honor al slogan de la actual administración del “Bolívar Si Avanza, Gobierno de Resultados”; pues en las pruebas Saber 11 del ICFES se rajó totalmente, quedando en el penúltimo lugar por debajo incluso del departamento del Choco.

La mayoría de las instituciones educativas del departamento de Bolívar se rajaron y hay quienes aseguran que la educación pública de esta región viene del mal en peor; desde que se le entregó como cuota política a la polémica empresaria del Chance Enilce López Romero, más conocida como la Gata.

MEDARDO HERNANDEZ BALDIRIS
Presidente Sindicato Único de Educadores de Bolívar

Según entendidos, no hay ningún control en el Desarrollo del Pensum Académico, al parecer cada quien hace lo que le viene en gana. Las autoridades educativas del departamento no nombran oportunamente a los maestros;  hay instituciones que durante el año escolar les han faltado hasta 5 profesores, inclusive se denuncia el caso que algunos alumnos se  gradúan como bachilleres sin la calificación en asignaturas como física, química, matemáticas y otras, porque nunca conocieron a sus docentes en estas materias, como sucedió en la Institución educativa del municipio del Peñón, en el sur del departamento.

También se denuncia que la mala calidad de la educación en el departamento de Bolívar obedece a la deficiencia en la infraestructura de algunas instituciones; en algunos casos los educadores tienen que dictar sus clases en sitios que parecen más pesebreras que aulas escolares; mientras que contratistas inescrupulosos se alzan con los recursos destinados para la adecuación de las mismas, como sucedió con el consorcio Bolívar Educativo encargado de las obras en el corregimiento de Castañal en el municipio del Peñón y en Mompox; Se incluye también la demora en las obras del Mega-colegio de Ballestas en el municipio de Turbana. Obras inconclusas, donde la Secretaria de Infraestructura del departamento actúa con un silencio cómplice.

A la fecha el departamento de Bolívar sostiene un déficit de maestros teniendo en cuenta que la Secretaria de Educación aún no ha nombrado 451 profesores, alegando que el 60% de los educadores no son de Bolívar y que al parecer no gozan de filiación política.

Ante esto, el Presidente del Sindicato único de educadores de Bolívar SUDEB Medardo Hernández Baldiris, ha solicitado al gobernador Dumek Turbay Paz, que revoque la resolución 4010 de diciembre 30 del 2016, por considerarla lesiva para los intereses de los maestros del departamento.

Según Hernández Baldiris, la 4010 que reajusta la resolución 3192 de octubre 7 del 2016, la cual fija el calendario académico año 2017 para todos los establecimientos educativos oficiales que funcionan en los municipios no certificados del departamento de Bolívar; trasgrede los derechos laborales de los docentes, contraviene los postulados de normas vigentes y genera condiciones adversas a la posibilidad de mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento de Bolívar, situación que afecta a los estudiantes en general.

Estas son otras evidencias fotográficas de la desidia y abandono en que se encuentran las obras de la Institución Educativa de Castañal en el municipio del Peñon, por lo que sus habitantes están solicitando la intervención urgente de las autoridades educativas del departamento para que finalicen a satisfacción y no se sigan dilapidando los recursos del erario departamental afectando la calidad de la educación de los niños y jóvenes de la localidad.

 

Califica la noticia