Las revocatorias… Sí van

93

Vociferar de manera irresponsable que “Las revocatorias hay que revocarlas” o que “…no sirven para nada” como lo dice y repite el gobernador de Bolívar, señor Turbay Paz, no solo es violentar las leyes de participación ciudadana y el Estado de derecho sino pretender cercenar el constitucional derecho fundamental que tenemos los ciudadanos colombianos de revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma en que lo establecen la Carta Magna y las normas legales.

Si claramente dice el ordinal cuarto del constitucional artículo 40 que “Todo ciudadano tiene derecho a…revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley”, claro debe ser también que las autoridades de control disciplinario requieran a los autores de tan insensatas declaraciones referidas.

Álvaro Morales / Escritor

Descalificar este valioso instrumento de participación ciudadana como también imprudente y alevosamente lo ha hecho el cuestionado concejal Américo Mendoza es igualmente pretender mutilar el empoderamiento que el Estado le ha dado al pueblo para que decida sobre la continuidad de sus mandatarios.

Desinformar diciendo que las revocatorias no van para ningún lado porque en Colombia ninguna ha prosperado es maldad contra el pueblo. Es una de las perversas maneras de nuestros politiqueros de pretender manipular la opinión ciudadana con engaño escondiendo las modificaciones practicadas a la antigua Ley que las permitía, la 134 de 1994; y no divulgar con integridad y verdad las nuevas oportunidades que ofrece la renovada reglamentación, la Ley 1757 de 2015.

Si la antigua Ley requería que para que procediera la autorización a la revocatoria el Comité Promotor que la solicitaba debía recolectar firmas en número no menor al 40% de los votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario, la actual solo exige que para el mismo fin las mismas no sean inferior al 30% de los votos del candidato elegido.

Y si antes debían participar en la Revocatoria mínimamente el 60% de los que lo hicieron en la votación registrada el día en que se eligió al mandatario que se pretende revocar; ahora la nueva ley solo pide que lo haga el 40%.

También se oyen decir de manera irresponsable verdades a medias, o sea mentiras completas, dizque son improcedente las Revocatorias por no haber cursado tiempo suficiente para mostrar resultados del Plan de Desarrollo aprobado en la mitad del primer año del gobierno que se solicita revocar; lo cual es medianamente cierto; ya que también son viables las Revocatorias por insatisfacción e incumplimiento con el Programa de Gobierno, compendio de acciones, que en muchas ocasiones no requieren sino de una acción de gobierno que no requiere de inversiones de orden económico.

Lo que sí creo es que muchos mandatarios, aún sin solicitudes de revocatorias, piensen mucho en el refrán que dice “cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”

Entonces…las revocatorias…sí van.. y van bien…

Califica la noticia