Alrededor de 97 mil viajeros llegarán en Semana Santa a Cartagena de Indias, según cálculos del Sistema de Información Turística (Sitcar), que administra Corpoturismo, con base en el flujo de turistas de temporadas anteriores y en cálculos hechos en conjunto con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) y la Sociedad Portuaria.

De éstos, un poco más de 76 mil llegarán por vía aérea, y alrededor de 21 mil lo harán en once buques de crucero, cuyo atraque está previsto para la Semana Mayor.

Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo (E) de Corpoturismo, la entidad que promueve el turismo hacia la ciudad tanto en Colombia como en el exterior dijo que “con base en nuestros cálculos, esperamos un buen comportamiento en cuanto a la llegada de visitantes, teniendo en cuenta que, en Semana Santa de 2016, recibimos en total cerca de 90 mil viajeros que llegaron por vía aérea y marítima”, precisó.

“De la mano de la Alcaldía, en cabeza de Manolo Duque, Cartagena de Indias se ha venido preparando para hacer frente a esta Semana Mayor y recibir a los viajeros que vienen a la ciudad, bien sea para disfrutar de nuestra  oferta cultural, o hacer un complemento para visitar otros sitios del Departamento”, dijo Pérez Muñoz, “dentro de la Ruta de la Paz, o para visitar Mompox, sitio de peregrinación religiosa, el cual acaba de ser certificado en Calidad Turística por el Instituto de Normas Técnicas y Certificación (Icontec)”.

Según Pérez Muñoz, el cálculo de los pasajeros aéreos que llegarán a Cartagena de Indias en la Semana Santa de 2017, entre viajeros nacionales y extranjeros, se estima en 76,394, lo que representa un incremento del 18 por ciento, frente a la llegada de 64.886 en 2016.

Entre tanto, el cálculo de los viajeros de cruceros, está hecho con base en la programación de atraque de los buques en la Semana Santa, cuando llegarán 11 buques con 20.684 pasajeros, que dejarán a la economía local cerca de 2,5 millones de dólares.

“No obstante, el impacto económico generado por la actividad turística durante el periodo de Semana Santa, se estima en 237 mil millones de pesos – teniendo en cuenta que, según el Situr, un turista gasta alrededor de 100 dólares diarios –  con la llegada de los 97 mil visitantes que se esperan aproximadamente, y estamos hablando solo de los que llegan por vía aérea o marítima”, anotó Pérez Muñoz, “sin contar a los que llegan por tierra desde otras ciudades de la Costa, el interior del país, o, incluso, países vecinos”.

Pérez Muñoz afirmó que hay expectativa en el sector hotelero por la temporada que se avecina. “Según un sondeo de Corpoturismo la ocupación hotelera podría rondar 70 %, con un pico entre el jueves y el sábado santos de 76%. Estos son datos preliminares”, advirtió.

También destacó que se prevé que 19.600 pasajeros se embarcarán en el Muelle La Bodeguita hacia los territorios insulares, y recordó que este muelle es el único autorizado en Cartagena de Indias, para operar el transporte hacia las islas.

Hizo además un llamado a los Cartageneros para que contribuyan a la temporada, mediante una buena recepción de los turistas. “El turismo deja a la ciudad recursos. No podemos olvidar que el 33% del empleo depende del comercio, el turismo y los restaurantes”, anotó.