Libro Fototeca Histórica Cartagena de Indias

Universidad Tecnológica de Bolívar lanza libro Fototeca Histórica Cartagena de Indias, Patrimonio y Memoria de todos

223

En acto especial que tuvo lugar en el Palacio de la Inquisición del Museo Histórico de Cartagena de Indias, la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Museo Histórico de Cartagena de Indias lanzaron el libro gráfico Fototeca Histórica Cartagena de Indias, Patrimonio y memoria de todos.

El rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, PhD. MD. Jaime Bernal Villegas, expresó su agradecimiento a María Teresa Ripoll y al equipo de la Dirección de Bibliotecas y Archivos de la UTB por toda la dedicación y empeño puestos en la selección e identificación de las fotografías, al director del Museo Histórico de Cartagena de Indias, Moisés Álvarez, por abrir las puertas para conquistar este proyecto, al igual que a toda la concurrencia por acompañarnos al acto. “Los libros, lo sé por mi propia experiencia, tienen vida propia, vuelan incluso más allá de donde llegan los mensajes que son lanzadas en botellas al mar; encontrar uno como este, es llevar consigo los recuerdos propios y ajenos, los ecos de viejos tiempos de la historia de nuestra ciudad”, agregó.

Por su parte la historiadora y docente de la UTB, María Teresa Ripoll, dijo que el libro es producto del esfuerzo colectivo de un grupo de docentes y bibliotecólogos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quienes han conformado el equipo de trabajo de la Fototeca Histórica Cartagena de Indias, actualmente bajo custodia de nuestra Universidad. Este personal clasifica, documentar, archiva, enriquece y divulga el material fotográfico que contiene esta colección. “Con esta primera publicación deseamos honrar la memoria de Dorothy Johnson de Espinosa, a quien debemos la existencia de este archivo fotográfico”, dijo Ripoll.

A su turno, el director del Museo Histórico de Cartagena de Indias, Moisés Álvarez Marín, gratificó que la UTB haya dado una mirada a un proyecto de éste tipo, que permite recobrar la memoria histórica de la ciudad, en este caso a través de imágenes.

El libro fue diagramado por la Maestra en Artes y docente de la UTB, Lissette Urquijo.

Califica la noticia