Los buques de guardacostas de los Estados Unidos James y Venturous visitan Colombia

190

Arribaron a la ciudad de Cartagena el los buques al servicio de Guardacostas de los Estados Unidos USCG  “James” y USCG “Venturous”, como parte de una visita que realiza a nuestro país a fin de estrechar los lazos de amistad y cooperación con la Armada Nacional.

Estos buques estarán en la Sociedad Portuaria hasta el próximo viernes 17 de febrero.

EL SERVICIO DE GUARDACOSTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

La Guardia Costera es la principal agencia federal responsable de la seguridad marítima y la protección ambiental en los puertos y vías navegables de los Estados Unidos. En esta capacidad, la Guardia Costera protege y defiende más de 160,000 kilómetros de costa estadounidense y vías navegables interiores, y protege una Zona Económica Exclusiva (EEZ) que abarca 4.5 millones de kilómetros cuadrados que se extiende desde el Norte del Círculo Polar Ártico hasta el Sur del Ecuador, y desde Puerto Rico a Guam, abarcando nueve husos horarios – la mayor ZEE del mundo. Como uno de los cinco Servicios Armados de los Estados Unidos, la Guardia Costera es la única rama militar dentro del Departamento de Seguridad Nacional.

Los más de 56.000 miembros de la Guardia Costera operan una flota interoperable de 243 buques, 201 aviones y helicópteros y más de 1.600 barcos. El control operacional de los activos de superficie y aéreos está en manos de dos zonas geográficas de la Guardia Costera (Pacífico y Atlántico), nueve distritos de la Guardia Costera y 35 sectores ubicados en puertos estratégicos de todo el país.

DATOS

En promedio en un día el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos incauta 874 libras de cocaína y 214 libras de marihuana; realiza 45 casos de búsqueda y rescate; salva 10 vidas; intercepta a 17 inmigrantes ilegales; investiga 35 incidentes de contaminación; conduce 105 inspecciones marinas; investiga 14 víctimas marítimas en buques comerciales; facilita el movimiento de $ 8.7 billones de dólares en  bienes y materias primas a través del Sistema de Transporte Marítimo de la Nación;  completa 26 exámenes de seguridad en buques extranjeros; realiza mantenimiento a 82 boyas y ayudas fijas a la navegación; lleva a cabo 57 patrullas acuáticas de infraestructura marítima crítica;  inspecciona 360 buques mercantes; escolta 5 embarcaciones de pasajeros de alta capacidad ; investiga 14 embarcaciones de conservación de la pesca.

USCG “VENTUROUS”

USCG Venturous

Su misión principal es la lucha contra el narcotráfico, así como las operaciones de búsqueda y rescate en el mar. En los últimos 14 meses, la tripulación del  “Venturous” ha participado en una muestra representativa de las misiones de la Guardia Costera, incluyendo casos de aplicación de la ley dignos de mención tales como la interdicción de 8.400 libras de cocaína, 3.200 libras de marihuana, la aprehensión y la repatriación de 950 migrantes, así como la captura de numerosos contrabandistas responsables de actividades ilegales.

La tripulación del USCG “Venturous”  participa de forma permanente en Operaciones de Apoyo, destacando la última, en la que entregó diecisiete toneladas de ayuda humanitaria en Santo Domingo, República Dominicana, para ayudar a las víctimas devastadas por las inundaciones.

USCG JAMES: 

USCG James

Identificado con el número 754, es el quinto de ocho buques de la Guardia Costera estadounidense de la clase Legend (USCG), los buques insignia de la flota de la Guardia Costera del siglo 21. Fue construido en la costa del Golfo de Mississippi, lanzado en 2013 y puesto en servicio en 2015, es la nave más avanzada tecnológicamente de la flota de Guardacostas.

Los buques de la clase Legend tienen fueron diseñados y construidos para manejar las misiones marítimas de seguridad nacional. Están diseñados para configuraciones de tripulación de género mixto y mejor calidad de vida para sus marineros. Tienen cubiertas de vuelo expansivas y dos hangares, capaces de desembarcar todos los helicópteros USCG, así como la mayoría de helicópteros de la OTAN y civiles.

La Armada Nacional continuará efectuando este tipo de intercambios con unidades de otros países, con el fin de fortalecer la cooperación y la lucha combinada contra todos los delitos en el mar.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente