MinCi y alcaldía, comprometidos con la formalidad de servicios turísticos

Multas y hasta el cierre de los establecimientos entre la sanciones

86

A cinco días de terminar el plazo que tienen las empresas prestadoras de servicios turísticos para renovar el Registro Nacional del Turismo (RNT), el cual vence el próximo 31 de marzo, Corpoturismo instó a los empresarios de Cartagena de Indias a ponerse al día con este requisito.

“Uno de los principales problemas de nuestra ciudad es la informalidad. Este aspecto golpea muy duro el servicio que se da a los turistas quienes en últimas, son nuestros clientes, y además da pie a que haya competencia desleal”

Dijo Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo (E) de Corpoturismo, quien añadió que es allí “donde queremos concentrar nuestros esfuerzos. Existe un compromiso claro del Acalde Mayor Manolo Duque, y de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture para hacer estrictos controles una vez culmine el plazo para actualizar el RNT”.

Precisó que todos los prestadores de servicios turísticos, como hoteles, bares, restaurantes, guías, agencias de viajes y demás, deben tener actualizado su RNT, medida que busca estandarizar los servicios de acuerdo a las Normas Sectoriales de Turismo Sostenible que rigen a partir de este año, y que en últimas pretenden que los servicios a prestar sean de la mayor calidad.

Según la ley 300 de 1996, y el Decreto 504 de 1977, quienes prestan servicios turísticos sin estar inscritos en el RNT podrán ser objeto de las siguientes sanciones:

Artículo 72. Sanciones de carácter administrativo. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impondrá sanciones, cumpliendo el trámite respectivo que iniciará de oficio o previa la presentación del reclamo, a los prestadores de servicios turísticos cuando incurran en las infracciones tipificadas en el artículo 71 de la presente ley, con base en la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional. Las sanciones aplicables serán las siguientes:

  1. Amonestación escrita.
  2. Multas que se destinarán al Fondo de Promoción Turística, hasta por un valor equivalente a 20 salarios mínimos legales mensuales.
  3. Cuando la infracción consista en la prestación de servicios turísticos sin estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo la multa será de 5 hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, gradualidad que establecerá mediante resolución el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Dicha multa irá acompañada de la solicitud de cierre del establecimiento dirigida al respectivo alcalde distrital o municipal, quien también podrá proceder de oficio o a solicitud de cualquier persona. Solo se podrá restablecer la prestación del servicio, una vez se haya cerrado el establecimiento, pagado la multa y obtenido el respectivo Registro.
    El cierre no procederá tratándose de viviendas destinadas a la prestación ocasional de alojamiento turístico, caso en el cuál se aplicarán multas sucesivas si se sigue prestando el servicio, hasta tanto se obtenga el respectivo Registro.
  4. Suspensión hasta por treinta días calendario de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
  5. Cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo que implicará la prohibición de ejercer la actividad turística durante 5 años a partir de la sanción.

MinCit anuncia brigadas

Como se recuerda, la semana anterior en el marco de una sesión de trabajo entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y Corpoturismo, se acordó en la ciudad la realización de brigadas pro formalización, y la ejecución de más controles de cara a aplicar las sanciones respectivas.

Vale la pena resaltar que este miércoles 29 de marzo a las 2:00 pm, la Alcaldía Mayor, la Cámara de Comercio, y la Corporación turismo Cartagena de Indias realizarán una jornada de socialización de renovación de Registro Nacional de Turismo y Autoevaluación de Normas Técnicas sectoriales (NTS-TS), dirigida a todos los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.

Califica la noticia