Mompox certificado como Destino Turístico Sostenible en sus 480 años

49

Este miércoles 3 de mayo, en el marco de la celebración del cumpleaños 480 de Santa Cruz de Mompox, el municipio fue certificado como Destino Turístico Sostenible, tras un trabajo de un año en la preparación ante una demanda cada vez más exigente, logrando un equilibrio entre los aspectos ambientales, socioculturales y económicos en el desarrollo del turismo.

El pasado 3 de mayo se cumplieron 480 años de historia del pueblo más mágico de bolívar y de la región Caribe, considerado la joya arquitectónica a orillas del río Magdalena, Santa Cruz de Mompox. Declarado patrimonio histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Ahora recibe la certificación como Destino Turístico Sostenible de manos del Ministerio de Industria y Turismo.

Este logro implicó desde la revisión de la infraestructura y saneamiento básico; el inventario de productos turísticos versus los recursos ambientales y de patrimonio cultural; su capacidad de carga respectiva para proteger y conservar en el tiempo; señalización turística; el impacto sociocultural que produce la actividad turística sobre el patrimonio, entre otros. Fue un trabajo de un año donde sumaron sus esfuerzos , la Alcaldía de Mompox, la Gobernación de Bolívar, El Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar- ICULTUR y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo Durante la misa y ceremonia de certificación a Mompox como ciudad turística sostenible, realizada en la Iglesia de la Inmaculada Concepción; la alcaldesa, Nubia Quevedo, condecoró al gobernador Dumek Turbay Paz, como hijo adoptivo de Mompox. Esta condecoración fue recibida por Lucy Espinosa, directora de ICULTUR.

“Cuando uno recibe un reconocimiento como este, de un pueblo que es dueño de la historia y las tradiciones, no queda sino manifestar un profundo agradecimiento y decirles que esto solo me compromete aún más con los momposinos para seguir avanzando. Nos hemos comprometido a trabajar en cultura y turismo para la paz y Mompox ha sido un abanderado de este proceso, de ahí su importante protagonismo en la Ruta De la Paz, ese recorrido por poblaciones priorizadas con vocación turística. Hoy que soy hijo de Mompox, con mayor razón trabajaremos por “mi pueblo”. Con su apoyo y la ayuda de Dios, Mompox sí avanza”, expresó Lucy Espinoza, en nombre del gobernador de Bolívar.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, encargada de entregar la certificación al municipio, afirmó que “Mompox se convierte en el tercer pueblo de nuestra red turística de pueblos patrimonios con la certificación de destino turístico sostenible. Esto es un reto para la comunidad pero a la vez, es un honor de cómo se debe llevar la industria turística del municipio. El contar con esta certificación permitirá ser un destino más competitivo a nivel nacional e internacional, incentivando la llegada de un mayor número de turistas y de contribuir al desarrollo económico de los Momposinos”.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente