“No los vamos a dejar solos en el desarrollo de estos dos proyectos de ciudad”: Ministro de Hacienda

Para el Ministro, el primer dividendo de la paz es el turismo y la puerta de entrada es Cartagena.

55

Al conocer en detalle los macroproyectos que fueron priorizados por el gobierno de Primero la Gente y que cuentan con el apoyo total de los congresistas bolivarenses, el Concejo de Cartagena y el sector gremial, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría le dijo al alcalde Manolo Duque que el Gobierno Nacional no los dejará solos en el desarrollo de estas dos obras de ciudad.

Las dos obras priorizadas y que fueron puestas en conocimiento del funcionario del Gobierno Nacional fueron el proyecto de Protección Costera de Cartagena y el Sistema de Alcantarillado Pluvial, los cuales tienen avances significativos en su fase inicial, pero que necesita del apoyo financiero de la Nación.

Al encuentro entre el mandatario y el jefe de la cartera económica también asistieron los congresistas bolivarenses, concejales, empresarios y representantes del sector gremial, quienes desde el año anterior vienen trabajando de la mano para lograr la consecución de los recursos que se necesitan para desarrollar estas obras que tanto requiere La Heroica.

El Alcalde Manolo Duque después de hacer una minuciosa presentación de los proyectos agradeció el apoyo que ha recibido de la bancada de congresistas, del Concejo y a los empresarios. “El apoyo de todos ustedes es muy importante para lograr jalonar los recursos que se necesitan por parte del gobierno nacional para desarrollar estos macroproyectos”, dijo.

Duque destacó que la reunión fue muy positiva, ya que el Ministro de Hacienda se fue con una gran idea de los dos macroproyectos de ciudad que se quieren adelantar. “El Ministro escuchó con detenimiento los dos proyectos, hizo preguntas cómo qué entidad haría las intervenciones necesarias y cuánto recurso pondría el Distrito”.

El mandatario, al finalizar el encuentro, se mostró optimista de que se logren conseguir con el Gobierno Nacional los recursos que se necesitan para las obras. “Soy un convencido de que pese a los múltiples compromisos que tiene la Nación esos recursos se conseguirán”.

Para el Ministro de Hacienda, los dos proyectos son muy importantes para mejorar la calidad de vida de los cartageneros. “El Gobierno Nacional tiene todo el interés de apoyar a Cartagena, nos llevamos estos estudios, con todas las condiciones y especificaciones para ser apoyados, vamos a estudiar las disponibilidades de recursos”.

Al funcionario le llamó la atención la unidad de criterio entre la Administración distrital, los congresistas y el sector privado.

“Vamos a estudiar los proyectos, vamos a buscar las soluciones y tengan la seguridad de que el Gobierno Nacional no los va a dejar solos”, puntualizó.

Destacó que el primer dividendo de la paz es el turismo y la puerta de entrada es Cartagena y se debe asegurar que la ciudad esté en buenas condiciones para recibir oleadas gigantescas de turistas, como nunca antes y por eso es necesario que esté en perfectas condiciones.

Sector gremial

El primero que tomó la vocería por la clase dirigente de la ciudad fue el respetado empresario Alberto Araújo Merlano, uno de los más entusiastas para que los proyectos del gobierno local tengan feliz término.

Araújo sostuvo que en más de 50 años era la primera vez que veía unidas a todas las fuerzas vivas de la ciudad. “Nunca había sentido un sentido de pertenencia por una causa en Cartagena como la que está liderando el alcalde Manolo Duque, y vuelvo y repito, de hacerse realidad estas obras proyectadas se convertirá en el mejor alcalde en la historia de Cartagena”, indicó.

Alicia Bossi, directora ejecutiva del Consejo Intergremial, resaltó que la ciudad está unida en torno a dos grandes proyectos, no solo para la sostenibilidad de la ciudad y su subsistencia, sino que son de gran impacto social.

“Es muy importante enviarle al Gobierno Nacional un mensaje de que la ciudad está unida en torno a estos proyectos. Fue positiva la reunión con el Ministro, que tiene la claridad suficiente de lo que significan estos proyectos”.

Sostuvo que este encuentro fue un primer paso y que la ciudad debe seguir presionando ante el Gobierno que se necesita de su apoyo para sacar adelante estos proyectos.

Hablan los congresistas

La senadora Sandra Villadiego dijo que en Cartagena unida puede conseguir grandes cosas para el desarrollo de nuestra ciudad. “El ministro (Hacienda) lo dijo, la próxima semana viene una reunión con el Presidente y que será un padrino para que Cartagena consiga estas obras tan importantes y urgentes para la ciudad”.

La congresista, durante su intervención, le habló con firmeza al Ministro. “Nos estamos dando cuenta que Cartagena es la vitrina de Colombia, pero no se le invierte nada, qué hace la Nación por Cartagena, mientras vemos que a otras ciudades se hacen inversiones mayores en comparación con La Heroica. Cartagena no puede seguir siendo el patito feo, debe demostrar desarrollo, es la ciudad turística de nuestro país. Es necesario que el Ministro y el Presidente le manden un gran mensaje a esta ciudad”.

Por su parte, el senador Fernando Araújo Rumié, resaltó el consenso que hay alrededor de unos proyectos priorizados in ningún interés político, sino con interés cívico al que también se han sumado los gremios de la ciudad y la administración distrital.

“Los proyectos priorizados mitigan la nueva realidad climática que hay en Cartagena y que no es solo responsabilidad de la ciudad sino consecuencia de algunas realidades mundiales que la afectan”.

El Senador dijo que a la bancada de congresistas de Bolívar le corresponde hacer el esfuerzo de respaldar a labor que adelanta el Distrito de manera que puedan avanzar.

Para Hernando Padauí la reunión dejó tres conclusiones. La primera, que hay pleno consenso de la bancada bolivarense del Congreso de la República de que es necesaria e inminente la inversión del gobierno nacional para ayudar a construir estos dos proyectos de ciudad.

La segunda, el Distrito de Cartagena hace un esfuerzo enorme económicamente para dar el punto de partida a estas obras y la tercera, el compromiso del presidente Juan Manuel Santos, del Ministro de Hacienda de abonar una partida importante para complementar los esfuerzos del Distrito de Cartagena.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente