No mas violencia contra las mujeres en Cartagena

Pienso sugerirle muy respetuosamente al gobierno distrital, que presente un Proyecto de Acuerdo que busque “El fortalecimiento de los derechos de las mujeres para prevenir la violencia en Cartagena”.

192

Hace pocos días el Alcalde de Cartagena, el Comunicador Social Manuel Vicente Duque Vásquez, convocó una rueda de prensa para comunicarle al pueblo cartagenero los avances en la investigación del caso de “Yasmín Alvarez”.

Quiero manifestarle a mis lectores, que me sorprendió el liderazgo que asumió el Alcalde de Cartagena como Comandante y Jefe de la Policía para que este caso que conmocionó a la Heroica se esclareciera.

Por ello pienso sugerirle muy respetuosamente al gobierno distrital, que presente un Proyecto de Acuerdo que busque “El fortalecimiento de los derechos de las mujeres para prevenir la violencia en Cartagena”. Sean ellas lideresas, víctimas del conflicto, o no fundamental es la prevención de la violencia en contra de las mujeres en general, que se viene incrementando paulatinamente en toda la ciudad, para que adquieran visibilidad en el ejercicio de sus competencias ciudadanas, en sus labores diarias, ya sean Profesionales, empleadas, amas de casa, promotoras sociales, cívicas, comunales, independientes y defensoras de derechos humanos.

Lo importante es conocer la percepción de seguridad, y establecer la forma de protegerlas integralmente para que se puedan movilizar en toda la ciudad eliminando en lo posible todos los factores de riesgo.

Propuestas que deben ser aprobadas para que se conviertan en una política pública integral de protección para la mujer, sea lo primero establecer una ruta rosada o una línea de taxis de este color (rosado), conducidos por mujeres para transportar mujeres, así mismo la creación de un centro de protección especial para las mujeres víctimas de la violencia y amenaza de todo tipo.

Esta debe también contener el diseño de una aplicación que registre la percepción que tienen las mujeres del riesgo sobre su propia seguridad en el ejercicio de su ciudadanía.

La ciudad tiene la necesidad de contar con un instrumento que permita; por un lado, conocer las particularidades en relación con los riesgos, amenazas e incidentes de seguridad que han vivido y viven las mujeres en Cartagena y por el otro que la Administración cuente con una política pública de protección a ellas que enfrente con posibilidad de éxito los riesgos que enfrentan.

Así mismo solicitar que se cree una alta Consejería para la seguridad de las mujeres en Cartagena y que al frente de ella esté una mujer, con la formación e información, tanto cualitativa y cuantitativa, que le permita acercarse a una comprensión más profunda de cómo perciben ellas su propia situación de seguridad, y tener acceso a medidas de protección ofrecidas por el Gobierno Distrital.

Nausicrate Perez Dsutt – Abogado

NAUSICRATE PEREZ DAUTT


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente