Policia Metropolitana incauta de 25 semovientes bovinos

En 32 millones de pesos estan avaluados los semovientes transportados a bordo de un camión sin la documentacion requerida

41

En ejecución del sistema integrado de seguridad rural (SISER) y en procura de mitigar acciones contra el el hurto de semovientes y el abigeato, Carabineros de la Policía Metropolitana de Cartagena vienen realizando actividades de control en las diferentes carreteras de ingreso y salida de la ciudad.

En las últimas horas, mediante un puesto de control en la vía La Cordialidad, a la altura del kilómetro tres Cartagena – Santa Rosa, se logró la incautación de un lote de semovientes bovinos transportados en un camión sin ninguna clase de documentación, ni la respectiva guía sanitaria de movilización interna de ganados.

Eran 25 animales valorados en 32 millones de pesos eran transportados en un camión marca Dodge, de placas TMB 170, color azul, y pretendían ser comercializados en una subasta ganadera. El camión y ganado fueron dejados a disposición del Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) de Cartagena.

Un total de 295 semovientes han sido incautados por inconsistencias en las guías internas de movilización por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, en diferentes operativos de registro y control desplegados por unidades de Carabineros y Guías Caninos.

Con el fin de contrarrestar y prevenir el hurto de semovientes y el abigeato, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos han fortalecido cinco Frentes de Seguridad Rurales, con comunicación directa entre la Policía Metropolitana de Cartagena y propietarios de fincas y administradores, generando una respuesta oportuna y efectiva ante la ocurrencia de hechos delictivos.

No obstante, es importante contar con algunas medidas de seguridad para prevenir el hurto de semovientes y evitar ser víctima de abigeato:

  1. Informar a las autoridades:
    Los ganaderos en muchos casos no informan a las autoridades sobre el robo de animales o no denuncian para que se abra investigación por el delito.
  2. Ausentarse de la finca
    Los predios quedan en manos de mayordomos y administradores y pueden pasar meses sin que sean visitados por sus dueños, lo que desencadena en el robo de animales por parte de los mismos trabajadores.
  3. Hacer conteo superficial de reses
    Los ganaderos, además de no visitar siempre el predio, no revisan que cada uno de los bovinos esté en el sitio. Esto afecta sobre todo a los grandes productores que pueden dejar pasar desapercibida la ausencia de una o más reses.
  4. Contratar sin pedir documentos
    Los ganaderos pueden contratar personal recomendado pero siempre es mejor exigir hoja de vida y antecedentes penales como se hace en cualquier empresa.
  5. Dejar de hacer seguimiento a casos
    Los ganaderos víctimas de robo que denuncian y hacen seguimiento a las investigaciones por hurto pueden tener resultados más rápido en cuanto a recuperación de animales y captura de personas frente a quienes se olvidan de los casos.
  6. Desconocer el número del cuadrante
    Los ganaderos que disponen de los números telefónicos del cuadrante o los carabineros más cercanos de la Policía y se vinculan a la red ganadera de su jurisdicción podrán informar con más prontitud un caso delictivo que le permitirá a la autoridad actuar de inmediato.
  7. Olvidar tener comunicación diaria con los empleados
    Si el ganadero no puede visitar de manera frecuente el predio debe comunicarse con los trabajadores lo más seguido que pueda para pedir explicación sobre el manejo del hato y ante cualquier sospecha recurrir a las autoridades.

La Policía Metropolitana de Cartagena colocando a disposición el celular 3012310594 y la línea de Emergencia 123, para cualquier denuncia sobre el hurto de semovientes y el abigeato. Bajo Absoluta Reserva.