Por desplome de Edificio, se inician investigaciones a 4 funcionarios del Distrito

Los funcionarios a investigar son por orden jerárquico: - Luz Helena Paternina, Secretaria de Planeación Distrital. - Olimpo Vergara, Jefe de la Oficina de Control Urbano Distrital. - Patricia Zapata, Alcaldesa Localidad Industrial y de la Bahía - Alfonso Ramos, Inspector de Policía de Blas de Lezo.

176

Al margen de las investigaciones que adelantan las diferentes autoridades penal, disciplinaria y administrativamente sobre los hechos acaecidos con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II en el mismo sector; donde resultaron muertos 21 obreros y 20 heridos, algunos aun hospitalizados; la alcaldía de Cartagena Mediante el oficio 0039619-2017, Solicitó apertura de investigación  disciplinaria contra 4 funcionarios del distrito por este incidente.

El Alcalde Mayor de Cartagena Manuel Vicente Duque, solicitó a la oficina de Control Disciplinario del Distrito el inicio de las acciones disciplinarias a que haya lugar contra quienes tienen a su cargo las funciones de seguimiento, vigilancia, control e imposición de sanciones a la infracción de normas urbanísticas.


Los funcionarios reseñados en la solicitud son por orden jerárquico: – Luz Helena Paternina, Secretaria de Planeación Distrital. – Olimpo Vergara, Jefe de la Oficina de Control Urbano Distrital. – Patricia Zapata, Alcaldesa Localidad Industrial y de la Bahía – Alfonso Ramos, Inspector de Policía de Blas de Lezo.

Aplicando aquel viejo refrán de que “La cabuya se revienta por lado mas delgado”, desde ya se comenta que al parecer hace algunos días, un ciudadano había presentado ante la Inspección de Policía de Blas de Lezo una querella en la que solicitaba inspección, respecto a la ejecución de esta obra, pero no se atendió oportunamente con el desenlace que hoy se conoce y que todos los Cartageneros lamentan; considerándose una falta grave del Inspector de Policía, Alfonso Ramos. Copia de ese documento se anexó al proceso ya que podría ser tenido en cuenta, de acuerdo a su alcance y valor probatorio, como prueba para determinar las responsabilidades disciplinarias a que haya lugar.

La apertura de estas investigaciones forma parte del plan inmediato de decisiones y acciones tomadas por la Alcaldía de Cartagena en el marco de los acontecimientos de Blas de Lezo, entre las que además se encuentra una denuncia a la Fiscalía y la creación de una Comisión de Verificación y Control de construcciones actualmente en desarrollo en Cartagena y sus corregimientos.