Procuraduría investiga a Senadora Daira Galvis, por viaje a Estados Unidos, sin la debida autorización

En la Investigación incluyen a toda la mesa directiva Mauricio Lizcano, Presidente y al segundo Vicepresidente Ivan Name.

448
DAIRA GALVIS MENDEZ Primera Vicepresidente del Senado de la Republica

La Procuraduría general de la Nación abrió investigación disciplinaria a los integrantes de la Mesa directiva del Senado de la República, entre ellos a la Bolivarense Daira Galvis Méndez, por un viaje a los Estados Unidos, en el mes de Enero de 2017, aparentemente no autorizado legalmente.

Los Senadores Mauricio Lizcano, Presidente; Daira Galvis e Iván Name, Vicepresidentes, serán indagados preliminarmente por el ente investigador ante su viaje a Washington, Estados Unidos en visita oficial a diferentes funcionarios de la administración norteamericana; coincidencialmente cuando se cumplía la posesión del nuevo Presidente Donald Trump.

MAURICIO LIZCANO
Presidente del Senado de la República

La Investigación de la Procuraduría debe aclarar si los parlamentarios colombianos viajaron legalmente autorizados por la Plenaria del Senado o si por el contrario lo hicieron con la simple autorización de la Mesa directiva (se autoautorizaron); además si utilizaron viáticos con recursos del estado, o con recursos propios.

Ante el anuncio de apertura de la investigación por parte de la Procuraduría, la Presidencia del Senado emitió un comunicado de 5 puntos, donde intenta aclarar la situación en los siguientes términos: Acatamos la decisión del Ministerio Publico y manifestamos nuestra disposición de dar las explicaciones pertinentes y entregar los soportes jurídicos que requiere el ente disciplinario.

Sostienen en el comunicado que “El viaje fue autorizado por la mesa directiva del Senado de la República soportado en el decreto 1068 de 2015, y proposición de la plenaria que le delega la facultad a la mesa directiva para autorizar salidas del país de sus parlamentarios.

IVAN NAME
Segundo Vicepresidente del Senado de la República

Aclaran que el Presidente del Senado Mauricio Lizcano, no pidió viatico alguno, en cuanto a los vicepresidentes Daira Galvis e Iván Name, dichos viáticos nunca se pagaron, porque los parlamentarios, renunciaron a los viáticos y asumieron los gastos de su viaje. Y por último sostienen que todos los congresistas que han salido del país lo han hecho bajo esta modalidad jurídica y ha sido autorizada, de la misma manera, por las mesas directivas

La Indagación preliminar de la Procuraduría general de la nación contra la mesa directiva del Senado de la República, apenas se inicia, y se espera que en los próximos días el Ministerio público entregue los resultados de la investigación disciplinaria, con la seriedad e imparcialidad que refleja el ente investigador.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente