Recuperan 56 aves silvestres que serían comercializadas en el mercado de Bazurto

Las aves con un valor ecológico cercano a los 253 millones de pesos fueron liberadas en su habitad, en zona rural de Bayunca

47

Un total de 56 aves silvestres, entre pericos, cotorras, cara sucia, pirras, meriños, dominicanos, papayeros, mirlas, sinsontes, azulejos, fueron liberados en zona rural del corregimiento de Bayunca, en el norte de la ciudad, por parte de miembros de la Policía Ambiental y Ecológica y funcionarios del Establecimiento Público Ambiental – EPA.

Gracias a la información de la ciudadanía, se desplegó un operativo de control de tráfico de especies fue desplegado en las primeras horas de la tarde en un establecimiento ubicados en el Mercado de Bazurto donde las aves serían comercializadas.

En el procedimiento fue capturado en flagrancia un hombre de 53 años de edad, natural de Cartagena, quien deberá responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos renovables, tipificado en la Ley 1453, artículo 328, donde establece una condena de 48 a 108 meses de cárcel para quien explote de manera ilegal la fauna y flora silvestre. Asimismo, deberá pagar una multa de hasta 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El valor ecológico de estas aves supera los 253 millones de pesos, por lo cual este resultado operativo contribuye en la recuperación y conservación de la Fauna Silvestre.

En el presente año, los operativos de control desplegados por la Policía Ambiental y Ecológica, han permitido la recuperación de 136 aves y la captura de 6 personas por ilícito aprovechamiento de recursos renovables.

Gracias a las campañas educativas y preventivas desplegadas por la Policía Metropolitana de Cartagena en diferentes barrios e instituciones educativas, han generado cambios en los comportamientos al interior de estas comunidades, fortaleciendo la conciencia ambiental.