Renovar el registro nacional del turismo es una obligación legal

114

Ponerse en modo “a lo bien” que en la industria  local de viajes y turismo equivale ingresar a la  formalidad y cumplir con todas las disposiciones de ley, pidió Corpoturismo a los prestadores de servicios de la ciudad.

El llamado es hecho en el marco de la próxima fecha de vencimiento para la renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT), fijada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), para el próximo 31 de marzo, registro que deben tener al día y a la vista del público todos los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.

Además responde a la campaña del MinCit “a lo bien”, presentada por ese Ministerio en noviembre pasado, para que tanto los empresarios como los consumidores, operen bajo el marco de la formalidad al ofrecer o adquirir bienes y servicios.

Es de anotar que en el RNT deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos, ya sean personas naturales o jurídicas, que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para el funcionamiento de dichos prestadores y debe actualizarse anualmente dentro de los tres primeros meses del año.

Para renovar el RNT, los prestadores de servicios turísticos de Colombia en general y de Cartagena de Indias en particular, deberán estar implementando las respectivas Normas Técnicas Sectoriales de turismo sostenible,  tales como hoteles, agencias de viajes, empresas de transportes, restaurantes, Operadores Profesionales de Congresos Ferias y Convenciones (OPC). La información completa se encuentra en www.certificacioncalidadturistica.co o, en caso de dudas con relación a la implementación de las normas en el correo electrónico infocalidadturistica@mincit.org.co.

Las Cámaras de Comercio del país son las encargadas de inscribir o renovar la inscripción de los prestadores de servicios turísticos en el RNT, por lo que los cartageneros deberán hacerlo ante esta instancia. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Cámara de Comercio de Cartagena al número 6501110 EXT 306.

Corpoturismo recordó que quienes presten servicios turísticos sin estar inscritos en el RNT, serán objetos de sanciones, y, además, del cierre del establecimiento por parte de la Alcaldía.

¿Quiénes deben renovar el RNT?

  1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
  2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
  3. Las oficinas de representaciones turísticas.
  4. Los guías de turismo.
  5. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
  6. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
  7. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en Zonas Francas Turísticas.
  8. Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
  9. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  10. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
  11. Los concesionarios de servicios turísticos en parque.
  12. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  13. Los parques temáticos.

Algunos requisitos

  • Que la empresa esté debidamente registrada ante la Cámara de Comercio.
  • Tener  inscrito ante la Cámara de Comercio de su localidad o municipio, el establecimiento de comercio por medio del cual se prestará el servicio turístico.
  • Que la actividad comercial y/o el objeto social corresponda o contemple actividades y/o funciones del prestador de servicios turísticos que se pretende inscribir en el RNT.

La solicitud de inscripción puede efectuarla ingresando al sitio Web, www.rue.com.co – Turismo – Registro Nacional de Turismo y descargue el “Formulario de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo”.

Una vez el usuario interesado, se ha registrado y ha diligenciado en forma completa el formulario que le corresponde así como efectuado la labor de colgarlo, debe imprimir el formulario para efectos de acudir a la Cámara de Comercio a pagar el concepto del impuesto de registro, una vez cumplido con el pago el usuario debe volver a ingresar a la página de su trámite, colgar o subir la imagen de dicho recibo y la autoevaluación de primera parte y así empiece a contarse el termino de 30 días para el estudio de la solicitud a cargo de la cámara de comercio competente.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente