TenarisTuboCaribe y Villa Corelca afectados por situación ambiental

143

Tenaris TuboCaribe, es una empresa que aporta al desarrollo de la región y sus comunidades. TuboCaribe tiene una historia industrial de 25 años, los últimos 10 como Tenaris.

A continuación, la organización se permite manifestar que:

  • Es una empresa ubicada en el parque industrial Carlos Vélez Pombo, que cumple con los estándares impuestos por las autoridades para una zona de actividad productiva. Todas sus acciones se enmarcan en la ley y en pro del bienestar y la seguridad tanto de sus empleados como de sus vecinos.
  • La problemática ambiental que afecta a Villa Corelca y a TenarisTuboCaribe inició en 2014, cuando vecinos del Parque Industrial Carlos Vélez Pombo realizaron trabajos de deforestación y movimientos de tierra que alteraron las condiciones del suelo, el drenaje de las aguas y aumentaron los volúmenes del caudal de aguas lluvias en un 40%. La resolución 0133 de Cardique del 6 de febrero de 2017 manifiesta que “la modificación de los suelos, que no tuvo ninguna autorización por parte de Cardique o alguna entidad competente, generó impactos ambientales negativos en la micro cuenca hidrográfica que drena por Villa Corelca”.
  • TenarisTuboCaribe en ningún momento ha desviado los caudales de aguas lluvias de la zona, ni ha realizado vertimientos de aguas residuales hacia Villa Corelca. El caudal que históricamente desemboca en Villa Corelca, es un cauce natural de aguas lluvias que proviene de la parte alta de la cuenca y atraviesa la planta.
  • El taponamiento de este canal de agua lluvia natural, fue realizado por la comunidad de manera unilateral en enero de este año sin ningún aval del gobierno nacional ni de las entidades ambientales competentes. Esta acción está poniendo en inminente riesgo de inundación a la empresa y amenaza la seguridad de los más de 1.000 colaboradores que trabajan diariamente en las instalaciones.
  • La planta está en riesgo de inminente inundación a causa del sellamiento ilegal de las tres tuberías que conducen el cauce natural de agua lluvia. El represamiento de las aguas al interior de la planta podría generar accidentes laborales a los trabajadores a causa del contacto del agua con redes eléctricas, por eso el interés de que las autoridades den una pronta solución para el bienestar de todos.
  • Tenaris TuboCaribe no se cansará de insistir hasta que las autoridades den una solución que proteja el bienestar de la comunidad y sus empleados.
  • La única motivación de la empresa ha sido y será el de generar desarrollo en la región mediante la creación de empleo digno, trabajo seguro, inversión y una operación en armonía con sus grupos de interés.