Tres héroes de la patria reciben subsidio de vivienda en Cartagena

82

Eder, Miguel y Luis, tres Infantes de Marina Profesionales; héroes al servicio de la patria que llevan en sus cuerpos las heridas y cicatrices que causó el conflicto en los Montes de María, tendrán la oportunidad de tener un techo propio gracias al subsidio de vivienda como parte de la política integral de vivienda del Gobierno Nacional.

Los Infantes de Marina Profesionales Eder Farrayans Nieto, Miguel Ángel García Pineda y Luis Guillermo Mendoza Acosta recibieron como subsidio 70 salarios mínimos legales vigentes para la adquisición de una vivienda propia, de manos del señor Vicealmirante Evelio Ramírez Gáfaro, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, quien los entregó en nombre del Presidente de la República.

Desde el año 2012, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio inició la política integral de vivienda, con el compromiso fundamental de promover el restablecimiento de los hogares que tengan un miembro de la Fuerza Pública activo o retirado, que por su condición de discapacidad no han podido acceder a una vivienda digna.

Los Montes de María

Región entre los departamentos de Sucre y Bolívar, que hace unas décadas fue uno de los territorios donde predominaba el irrespeto a los derechos fundamentales del ciudadano por parte de los enemigos de la paz; escenario de abusos de narcoterroristas, autodefensas ilegales y narcotraficantes, delincuentes que hacían uso de la violencia, protegiendo el comercio de drogas y armas mediante el asesinato, la extorsión (con las mal llamadas “vacunas”), el secuestro, el robo de tierras, de ganado, de gasolina y cobrando impuestos ilegales a tenderos, comerciantes, vendedores y ganaderos.

Toda la población de esta región se convirtió en víctima de los grupos armados al margen de la ley. Masacres y Minas antipersonal sembradas en las zonas rurales y urbanas dimensionaron un panorama donde la crueldad y el grado de daño infligido a las víctimas indefensas fueron escalofriantes.

Estos grupos ilegales sembraron minas y explosivos con el fin de lograr el dominio de territorios estratégicos, doblegar a la población campesina y obligarla a desplazarse y mantener alejada a la tropa de Infantería de Marina y la Policía Nacional. Las víctimas no fueron solo los propios combatientes sino los civiles, los campesinos, niños, obreros, ganaderos y líderes.

Pero por otra parte tenemos a unos héroes, llenos de virtudes y valor, comprometidos con la felicidad, la tranquilidad y la seguridad de los colombianos, buscando insaciablemente la paz del territorio. Unos hombres que de sol a sol patrullaban por las montañas, las praderas, los ríos y quebradas con el único fin de conseguir proteger a los Montemarianos.

Los miembros de la Fuerza Pública llegaron a una situación de vulnerabilidad ante las acciones terroristas. Diariamente las tropas eran hostigadas, combatían y caían en campos minados. Fueron 199 los miembros de la Fuerza Pública que dejaron su vida defendiendo la patria y 367 que quedaron heridos y aún cargan en sus cuerpos las marcas de la guerra.

¡Hoy en los Montes de María se respira Paz! Todos los Montemarianos pueden disfrutar libremente de la riqueza de su suelo y sus campos y por eso rendiremos homenaje a esos héroes de la patria, hombres que pusieron su granito de arena desde 1985 con su vida y parte de su cuerpo y que hicieron posible la consolidación de la seguridad de la cual hoy gozan los habitantes de la región.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente