Tres proyectos de acuerdo de suma importancia aprobó el concejo de Cartagena

89

En su ultima sesión en cumplimiento de su primer periodo ordinario el Concejo Distrital de Cartagena aprobó tres proyectos de acuerdo que permitirán a la Administración del Alcalde Manuel Vicente Duque Vasquez, operaciones de crédito publico para dar inicio a la construcción de la primera etapa de la Protección Costera, construcción de viviendas de interés social en la Ciudadela Primero la Gente y la incorporación de 24 mil millones de pesos al presupuesto de rentas .

Los proyectos de acuerdo aprobados son los siguientes:

  1. 059 “por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena realizar operaciones de crédito publico como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo Primero la Gente 2016-2019” para una cartagena sostenible y competitiva.
  2. 060 “por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, aprobaciones de funcionamientos y servicios de la deuda del Distrito de Caetagena para la vigencia fiscal 2017 por un valor de veintitrés mil setecientos setenta y cuatro mil millones quinientos cuarenta y cinco mil novecientos veintinueve pesos con setenta y nueve centavos M/cte.
  3. 061 “Por medio del cual se autoriza al Gerente de Corvivienda, establecimiento publico del orden distrital,para adelantar compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias 2018_2019”.

Por su parte el presidente de la Corporacion Lewis Montero Polo, en su discurso de clausura recalco que el primer periodo de sesiones ordinarias de este año “Sera inolvidable no solo por los 19 miembros de esta Corporacion, sino a demás para todos los funcionarios del Distrito, por haber tocado en mayor o menor grado el infortunio de tener que enfrentarnos a la peor tragedia que se ha registrado en la ciudad desde que tengo uso de razón, cuando gran parte de los esfuerzos de la Alcaldia y este Concejo estaban concentrados en buscar alternativas de solución a las fallas geológicas en el cerro de la popa.

La tragedia registrada en el Barrio Blas de Lazo, donde lamentablemente perdieron la vida 21 obreros y 22 mas resultaron heridos nos produjo a todos un impacto emocional del cual aun no nos hemos repuesto.

Montero Polo, advirtió que el caso de la popa es técnico, pero también social y financiero y en buena hora la Academia esta aportando lo suyo. Sin embargo hace falta sedición para erradicar a las cuentos de familias que habitan en las laderas de la del cerro, pero es el Alcalde el encargado en tomar las acciones, pues solo así evitaremos otra tragedia que se ve venir.

Además de estos dos temas trascendentales, en este periodo que finalizamos nos ocupamos de otros hechos no menos portante, como la preocupación que nos asalta por el incumplimiento del Gobierno Nacional a su compromiso de contribuir a financiar el Proyecto de Protección Costera y el Plan de Drenajes Pluviales y las crecientes inquietudes lo que, a pesar de la buena voluntad que seguramente, le ha puesto el Alcalde a la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEM) lo que se conoce hasta el momento del mismo es motivo de preocupación.

Señalo Montero Polo, como seguramente algunos recordamos, al tomar posesión de la presidencia del Concejo, que temas como la inseguridad, el caos vehicular, la ocupación indebida del espacio publico, la concesión del corredor de carga, la medida del pico y placa aplicada los sábados y la inoperancia de algunos funcionarios, entre muchos otros a sido y sigue siendo materia de preocupación para este Concejo.

Por su parte la secretaria General Luz Sthella Caseres, delegada por el Alcalde Duque Vasquez, dijo al clausurar el periodo ordinario de sesiones que la aprobación de los tres proyectos de acuerdo es un respaldo del concejo a la Administración “que solo así podemos sacar adelante importantes proyectos que requiere la ciudad y realizar obras de mitigación en sitios de alto riesgo.

Por: Edilberto Puente Doria