Tribunal de Bolívar declara nulidad de la elección de la Contralora Distrital de cartagena

258

La Sala de Decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar declaró la nulidad de la elección de la Dra. Nubia Fontalvo Hernandez, como Contralora Distrital de Cartagena, tras encontrar que su escogencia por parte del Concejo Distrital no estuvo ajustada a la transparencia necesaria para el proceso eleccionario

Cabe recordar que el proceso de escogencia de la Contralora por parte de la corporación edilicia debía cumplirse por meritocracia tras adelantar previos exámenes de conocimientos, experiencias y curriculum entre las personas aspirantes y constituir una terna con los tres primeros puntajes de la que se designaría a la persona que ejercería el control fiscal de la ciudad.

NUBIA FONTALVO HERNANDEZ
Cuando se posesionaba como Contralora Distrital Ante el Presidente del Concejo de entonces Javier Curi.

Pero en esta ocasión todo indica que no se aplicaron estos lineamientos por parte de los concejales quienes adujeron en su momento que debían aplicar la cuota de género en la terna incluyendo a una mujer y fue donde resultó escogida Fontalvo Hernandez, sin obtener el puntaje exigido.

De esta decisión se desprende que la cuota de género no aplica en el concurso de Méritos. En este debe elegirse a la persona que precisamente en la prueba de conocimiento obtenga mayor puntaje, sea hombre o mujer.

En la resolución del Tribunal administrativo de Bolívar se ordena al Concejo Distrital adelantar nuevamente el proceso de escogencia del Contralor (a) en los términos procedentes.

También se analiza si la decisión de anular el nombramiento de la contralora distrital por parte del Tribunal administrativo de Bolívar retomaría la investigación disciplinaria que se les adelantó en su momento a los concejales que votaron positivamente por ella, ahora desde la justicia penal teniendo en cuenta que se demuestra la irregularidad en la que incurrieron al designarla.

Califica la noticia