Tutela favorece a los habitantes de Cielo Mar en la Boquilla

El alto tribunal pide protección, reubicación y vivienda digna para los desalojados, ademas asistencia jurídica y acompañamiento para que sean incluidos en los programas de subsidios de viviendas, a fin de otorgarle una medida de reubicación definitiva

138

En días pasados la Alcaldía de la Localidad Dos, de la Virgen y Turística, a cargo del alcalde local Gregorio Rico, adelantó contra los habitantes de la calle 21 del sector Cielo Mar en La Boquilla un procedimiento policivo de desalojo a lo que el Abogado Wilman Herrera Imitola, presentó una acción de tutela en su defensa que ha sido fallada por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, bajo ponencia de la magistrada Ada Lallemand Abramuck, donde el alto tribunal pide protección, reubicación y vivienda digna.

Amparar los derechos al debido proceso administrativo, derechos de los niños y vivienda digna,  es la decisión que tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, en su Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, al resolver la Acción de Tutela.

El alto tribunal ordena además a la Capitanía de Puertos de Cartagena y a la Dirección Marítima- DIMAR, realizar los trámites correspondientes para identificar cuanto antes esos terrenos y determinar si se encuentran  en zona de baja mar, si están en condición de bienes de uso público.

A la Agencia Nacional de Tierras, se le solicita culminar el proceso de deslinde y clasificación de la propiedad que se adelanta en la Ciénaga de la Virgen y Hacienda Crespo, ubicada en el corregimiento de La Boquilla y precisar si tal procedimiento compromete a los habitantes de la calle 21 del sector Cielo Mar, en La Boquilla.

Así mismo, a la Alcaldía Mayor de Cartagena, se le ordena brindar toda la información necesaria a los habitantes cobijados con esta Acción de Tutela; sobre los requisitos que deben cumplir para ser incluidos en programas de viviendas. También asistencia jurídica y acompañamiento para que sean incluidos en los programas de subsidios de viviendas, a fin de otorgarle una medida de reubicación definitiva. A la Policía Nacional, Subestación de La Boquilla y Escuadrón Antidisturbios -ESMAD, le ordena abstenerse  de llevar a cabo procedimientos que impliquen desalojo, sin verificar el cumplimiento de las garantías y medidas de prohibición de desalojo forzado. A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría, se les pide hacer el acompañamiento a las familias desalojadas, con el fin de brindar asesoría encaminada a la protección de los derechos fundamentales.

Para el abogado Wilman Herrera Imitola, esta es una oportunidad que brinda la justicia a las comunidades afro-descendientes en favor de sus derechos fundamentales que en muchas ocasiones le son violados por otras autoridades.

Por: Luis Manuel Madero Marriaga
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente