En la inauguración del tramo doble calzada de 24.5 Kilómetros entre Cartagena- Turbaco- Arjona, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, mostró su satisfacción ante el gobernador Dumek Turbay, los alcaldes de Turbaco y Arjona; por la culminación de este importante tramo que garantiza la infraestructura vial en 4 G programada dentro del proyecto estratégico para el desarrollo y la competitividad del país y de la costa atlántica, Concesión Ruta del Sol.

la Doble calzada Cartagena-Turbaco-Arjona

Para la construcción de esta segunda calzada se invirtieron más de $125.000 Millones, con 9 retornos, dos sencillos y 7 dobles, 3 puentes peatonales, beneficiando a más de 15.500 vehículos que transitan diariamente por este corredor y que reducirán los tiempos de recorrido en un 35%.

Autopistas el Sol es una sociedad conformada por las empresas KMA Construcciones, Constructora EMMA, OBRESCA y KMA Inversiones; que basan la calidad de sus obras en la experiencia y el cumplimiento; destaco el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, agregando

“Que una Manzana podrida no puede opacar la revolución de la infraestructura del país”

Refiriéndose a la empresa Odebreth que ha desatado el magno escándalo de corrupción estatal.

Sostuvo Santos Calderón, que de su gobierno ninguno de sus  funcionarios están involucrados en los hechos de corrupción de la empresa Odebreth y por consiguiente solicita un ejemplar castigo de las autoridades para todos los que estén o salgan incluidos y deben ir a la Cárcel.

En el acto el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, anuncio otras obras importantes para los municipios de Arjona y Turbaco apoyadas por su gobierno con una primera inversión de $ 10 mil Millones, para el Agua potable y alcantarillado y la inclusión de Turbaco como subsede en los Juegos Nacionales con los deportes de Beisbol y Tejo que se realizaran en este municipio.

El proyecto es desarrollado bajo los más altos estándares de calidad y dentro de los tiempos estipulados, sostuvo Hugo Kerguelen gerente de la concesión Ruta Caribe, al entregar este tramo entre Cartagena- Turbaco- Arjona y anunciando que próximamente se estará inaugurando esta doble calzada hasta la Cruz del Vizo.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de la doble calzada Cartagena – Turbaco – Arjona

Qué bueno este tipo de eventos donde comenzamos a cosechar lo que hemos venido sembrando durante 6 años y medio que llevamos de gobierno.

Esta vía que estamos inaugurando, que estamos dándole ya vida oficial: Cartagena-Turbaco-Arjona, doble calzada, que va a beneficiar a cerca de 400 mil compatriotas, reduciendo su tiempo de transporte, porque muchos de ustedes, muchos de los que habitan alrededor de esta vía, trabajan en Cartagena, y esa doble calzada les va a mejorar muchísimo la vida y el tiempo que se gastan en ida y vuelta al trabajo.

Aquí en Arjona y en Bolívar hemos hecho unas inversiones importantes. Tal vez diría que ningún gobierno, querido gobernador, ha invertido tanto en Bolívar como este gobierno. Lo hacemos con un gran cariño por Bolívar y por todos sus municipios: 22,6 billones de pesos, eso es lo que hemos invertido. Eso nunca se había visto en la historia de Bolívar.

No voy a hacer un recuento de todo lo que hemos hecho. Pero creo que lo que esto demuestra es el cariño por Bolívar, porque lo he dicho muchas veces: el amor en la política se traduce en presupuesto, en inversión. Y creo que Bolívar ha sido muy beneficiado de ese presupuesto y de esa inversión por parte del Gobierno Nacional.

Aquí en Arjona también. Y hemos hecho inversiones importantes en otros sectores y de otras inversiones que también impactan en calidad de vida. Por ejemplo, aquí cuando llegamos existían 32 niños por computador, ya lo hemos reducido a la mitad: 16 niños por computador.

Eso quiere decir que estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de acceso a la tecnología, acceso a las tabletas, a los computadores. Eso para la calidad futura, presente y futura, de los niños, quienes cuando tienen acceso a la información, a la tecnología, se les abre todo un nuevo mundo.

Aquí hemos hecho un esfuerzo enorme en materia también de vivienda, no solamente vivienda urbana sino vivienda rural.

En la vivienda rural hemos invertido en 1.100 viviendas rurales, nuevas, terminadas. Y hay un proyecto de viviendas nuevas en Turbaco: 220.

Se mencionó aquí la inversión en el acueducto regional de Turbaco y Arjona. De abre la licitación el 13 de marzo. O sea, en menos de dos semanas está abierta la licitación: 30 mil millones de pesos. Eso va a resolver el ciento por ciento de los problemas de agua de Arjona y Turbaco.

En 15 días se espera, pero eso está en sus manos, querida alcaldesa, deben estar terminados los estudios de alcantarillado para Arjona. Lo que podemos hacer entonces es sentarnos. Yo mando a la Ministra de Vivienda para que estructuren el proyecto. Que veamos cuánto pone el Gobierno Nacional, cuánto pone el gobierno departamental, qué pone el municipio. La intención es ver cómo sacamos adelante esos recursos. Me dicen que ya están los recursos asignados en principio.

Vamos a seguir. Esta Ruta, esto que acabamos de inaugurar o que estamos inaugurando, en cierta forma termina la fase de Caribe 1. La Ruta de Caribe 2 ya está lista, ya pasó por todos los trámites y se va a comenzar.

Es una inversión muy grande que también va a beneficiar a toda esta zona de Bolívar y del Caribe colombiano: 1,4 billones de pesos, 279 kilómetros. Van a ser 100 kilómetros de doble calzada. Esto nos va a llevar desde Arjona hasta Cruz del Viso, Bayunca – Baranoa. Hay variantes en cuatro municipios: en Sabanalarga, en Bayunca, en Luruaco y otro más. Son 23 kilómetros de variantes.

Esto es una obra muy importante, que ya se está comenzando, y esperamos poder inaugurar también a la mayor brevedad posible, dependiendo de cómo vamos ejecutando las obras.

Qué bueno oír a Menzel (Amín, representante legal de la Concesión Ruta Caribe), diciendo esta frase: que hace pocos años lo que había era muchos pleitos y pocas obras, y que a punta de persistencia y uno que otro coscorrón, aquí lo que hemos hecho es cambiar eso. Muchas obras y pocos pleitos. Esa ha sido un poco la constante en esta gran revolución que estamos ejecutando en materia de infraestructura.

Ustedes aquí en Arjona, aquí en Bolívar, en el Caribe colombiano, Eduardo, usted lo vivió en carne propia, estaban acostumbrados a que las obras se prometían y no se hacían.

Cuántas obras, por ejemplo, de vivienda se quedaron en los famosos carta-cheques. Millones de colombianos diciendo: Presidente, aquí está mi carta-chequé, ¿dónde está mi vivienda? Lo mismo sucedía con las obras. Las obras se prometían, se prometían y no se hacían.

Por eso nosotros hicimos todo un cambio, inclusive institucional: creamos la ANI. Creamos toda una institucionalidad para que se pudieran terminar las obras. Dejamos de dar anticipos, dejamos de entregar o licitar cuando las obras no estaban estructuradas. Todo tenía que hacerse con orden. Y ya estamos comenzando a cosechar todo eso que hemos venido invirtiendo, todo eso que hemos venido haciendo.

En los próximos dos años, tres años, aquí lo que vamos a hacer es inaugurar obras como ésta, que ya están en plena ejecución. Ustedes vieron el video algunas de ellas. No solamente obras de carretera, obras de todo tipo que estamos construyendo, que estamos dejando como legado hacia el futuro.

Para dejar un país más competitivo, para que, por ejemplo, aquí en Arjona se puedan crear industrias, porque ya con esta carretera, pueden tener acceso al mercado cartagenero con más facilidad. La gente viene y trabaja aquí, o vienen y lo producen aquí y lo venden allá y lo venden en el exterior.

Las exportaciones, que hoy supimos la cifra, crecieron en el último mes casi 40 por ciento: 39,9 por ciento. Lo que quiero es que Colombia se vuelva una locomotora, productora y exportadora.

Recuerdo, querido Gobernador, cuando fui en medio de la guerra a los Montes de María a decirles: mi sueño es que los aguacates de los Montes de María se vendan en los supermercados de Estados Unidos. Pasaron muchos años, nos tocó terminar la guerra, nos tocó hacer muchas inversiones, pero ya estamos comenzando a exportar esos aguacates de los Montes de María. Así en todo el territorio nacional.

Con la terminación del conflicto armado, esto va a ser mucho más fácil. La construcción –usted lo mencionaba, Menzel–, de muchísimas de las obras, la guerra lo que hacía era impedir que esas obras se terminaran. La extorsión, los asesinatos, las amenazas, eran un freno que teníamos los colombianos en materia de desarrollo, de crecimiento, de generación de empleo.

Ya con lo que estamos viendo que hoy es histórico: ayer comenzó la entrega de las armas a las Naciones Unidas por parte de las Farc. En pocos meses desaparecen las Farc. ¿Cuántos de ustedes se habían imaginado que eso iba a ser posible? Eso nos va a abrir un panorama, un futuro maravilloso.

Por eso también tenemos todos que seguir defendiendo esta paz, porque la paz hasta ahora la estamos empezando a construir, y tenemos que construirla entre todos.

Esto que estamos haciendo hoy, de inaugurar obras, de construir obras, es parte de ir sembrando y construyendo esa paz. Lo que estamos haciendo en educación: la educación gratuita para todos los niños y niñas en los colegios públicos, del grado cero al grado once.

Eso es construir paz: mejorar los sistemas de salud, donde sé que todavía nos falta mucho camino por recorrer. Todo eso es construir la paz que tenemos que hacer todos los colombianos. Eso no lo puede hacer un gobierno, no lo puede hacer un presidente.

Por eso desde el principio les dije a los colombianos: la paz no es mía, la paz es de ustedes, de todos los colombianos. Y ya que hemos dado este paso tan importante, tenemos que tomar consciencia de que necesitamos todos unirnos para poder construir esa paz y decirles a los que todavía quieren continuar la guerra, los que quieren sabotear la paz, decirles: No, señores, esta paz ya es nuestra, esta paz es del pueblo colombiano y el pueblo colombiano no va a permitir echar para atrás.

Es impresionante. Esta mañana, allá en Cartagena, en el Centro de Convenciones, la Internacional Socialista, que reúne a todos los partidos social-demócratas del mundo entero, había escogido, y escogió a Colombia, Cartagena, Bolívar, como la sede de su congreso. Se reúnen cada tres años.

En toda la historia de la Internacional Socialista solamente se habían reunido una vez en América Latina, en Brasil, en Sao Paulo, hace como 15 ó 16 años.

Escogieron Colombia. ¿Por qué escogieron Colombia? Lo decía hoy el Presidente de la Internacional Socialista, exprimer Ministro de Grecia –usted lo escuchó, querido gobernador, usted estaba allá–: Escogimos Colombia porque es el país que está sobresaliendo en todo en el mundo entero, que le está dando una lección al resto del mundo en muchos frentes, pero sobre todo en el frente de la paz. Y queríamos venir a decirles a los colombianos: gracias por ese ejemplo, y estimularlos a que siguieran adelante, porque están viendo aquí una luz de esperanza, y que ojalá esa luz de esperanza pueda ser contagiosa con otros países que están sufriendo conflictos armados por el mundo entero, que está tan convulsionado.

Una voz llena de optimismo, de admiración, de respeto por lo que se estamos haciendo en Colombia. Eso es lo que necesitamos también los colombianos: sentir que lo que tenemos es nuestro, y tenemos que trabajar todos juntos, dejar de pelear los unos con los otros, de polarizarnos y trabajar juntos por objetivos comunes.

Así es como los pueblos realmente pueden progresar. Eso es algo que tenemos que hacer los colombianos, sobre todo en estos momentos tan importantes que estamos viviendo.

Esta revolución de la infraestructura se debe a que logramos unir muchas voluntades, y tuvimos determinación por parte del Gobierno, pero también por parte del sector privado.

Menzel, usted mencionaba que el sector pasa por un momento delicado. Permítame corregirlo: no pasa por un momento delicado, lo que pasa es que una manzana podrida ha generado toda una reacción. Pero no permitamos que una manzana podrida pueda contaminar el resto de lo que estamos haciendo, que es realmente algo maravilloso.

Lo que aquí se está haciendo en Colombia es la inversión más importante, sin duda alguna, de cualquier país de América Latina en materia de infraestructura. Muchos dicen que la más importante de todos los países emergentes. Estamos invirtiendo 5 – 6 veces más solamente en vías de cuarta generación. Solamente en esas vías estamos invirtiendo prácticamente 4 ó 5 veces lo que se invirtió en el Canal de Panamá.

Ya estamos comenzando a ver esos resultados, ya estamos comenzando a ver cómo van avanzando esas obras. Ninguna de esas obras tiene ningún problema de transparencia.

Todo lo contrario, el país puede sentirse orgulloso. ¿Cuántas obras, Luis Fernando Andrade, ha estructurado y asignado la ANI en estos 6 años y medio? ¿Cuántas? Más de 30, solamente en 4G.

¿En el resto de obras, cuántas, Ministro? Más de 60 proyectos de Invías. ¿Cuántos cuestionamientos ha habido? Ninguno. Solamente un caso. Y en este caso, Vicepresidente, esto es algo que usted sabe perfectamente y hay que subrayarlo, en este caso, el de Odebrecht, no hay un solo funcionario de este Gobierno que haya sido señalado de recibir sobornos. Ni uno solo.

Entonces no podemos permitir que por un caso, que ha tenido mucha resonancia –y por supuesto que el que haya recibido sobornos, que se vaya a la cárcel–, pero por ese caso no podemos permitir que el resto de los proyectos, que van marchando bien, que se están realizando bien, que van ejecutándose bien, vayan a sufrir.

Por eso es importante que el país tomé consciencia. Por un caso no vamos a detener esa revolución de la infraestructura que estamos realizando y que el mundo entero, pero sobre todo los colombianos, ya están comenzando a ver.

De manera que qué bueno estar aquí en Arjona. Sé que el Gobernador ya lo mencionó. Van a ser también sede de los Juegos Nacionales. Qué bueno que le hayan también cedido a Turbaco el béisbol.

Aquí vamos a estar apoyando a Arjona, a Turbaco, a todo Bolívar, al Caribe colombiano, hasta el último día de mi gobierno. Vamos a comenzar a cosechar todas esas obras que hemos venido sembrando. Tengan la seguridad de que vamos a dejar a un departamento en unas condiciones muchísimo mejores de lo que lo encontramos.

Recuerdo muy bien el 7 de agosto del 2010, cuando me posesioné hace 6 años y medio, estaba la mitad de Bolívar inundado, la peor inundación, el peor Fenómeno de la Niña que habíamos sufrido en toda nuestra historia.

Ahí nos propusimos ayudar a los municipios que sufrieron esa inundación, para que en la mayoría de los casos la gente quedara por lo menos igual o mejor de lo que estaban antes. Cuántos proyectos no ejecutamos para mitigar los efectos futuros del Fenómeno de la Niña y así sucesivamente.

Yo le aseguro, Gobernador, y les aseguro a ustedes, queridos bolivarenses, arjoneros, que vamos a dejar un departamento y una Costa Caribe muchísimo mejor de lo que la encontramos. Y vamos a seguir en eso.

De manera que muchas gracias por esa oportunidad de inaugurar esta obra. Sé que todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero trabajando juntos vamos a seguir avanzando. Gracias, alcaldesa, y gracias a todos ustedes.

 


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente