Vuelve Manolo Duque a la alcaldía, fallan tutela revocando la decisión de la Procuraduría  

161
MANUEL VICENTE DUQUE VASQUEZ Alcalde de Cartagena que debe ser restituido en su cargo tras fallo de tutela.

La sala jurisdiccional disciplinaria del consejo seccional de la judicatura de Bolívar con ponencia del magistrado Sergio Sánchez, aprobó el fallo de tutela que revoca la medida cautelar de suspensión del cargo al alcalde titular de Cartagena Manuel Vicente Duque, y le ordena al Presidente de la República Juan Manuel Santos restituirlo en sus funciones y derechos en las próximas 48 horas.

La decisión de suspenderlo la promulgo la Procuraduría general de la nación por un periodo de tres meses aparentemente por la omisión del control que debía ejercer sobre las construcciones que se realizan en la ciudad y que en su mayoría resultaron ilegales al descubrirse con las revisiones que se adelantaron tras la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II donde resultaron 21 personas muertas y 23 heridas. Esta investigación sigue su curso tanto en la Procuraduría como en la Fiscalía general.

MANUEL VICENTE DUQUE VASQUEZ
Alcalde titular de Cartagena

Causa incertidumbre en la ciudadanía Cartagenera el hecho de hacer efectiva esta decisión de la justicia donde regresaría a la alcaldía su titular Manuel Vicente Duque, en las próximas 48 horas, pero la Procuraduría general de la nación tiene 20 días para apelar o impugnar la decisión judicial justificando pormenorizadamente los argumentos que tuvo para suspender a la Primera autoridad administrativa del Distrito y podría inclusive validar nuevamente la suspensión; donde entraría la administración del corralito de piedras en un Quita y pon de alcaldes entre el titular y el encargado dejando una estela de consecuencias nefastas para el desarrollo de la ciudad.

En los apartes resolutivos de la ponencia del magistrado Sergio Sánchez, se decide tutelar los derechos fundamentales y debido proceso a elegir y ser elegido de Manuel Vicente Duque Vásquez, los cuales fueron conculcados por el Procurador segundo delegado para la vigilancia administrativa y deja sin efectos la medida cautelar de suspensión provisional decretada por tres meses contra el alcalde titular de Cartagena. Al tiempo que ordena al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, dejar sin efectos el decreto 862 del 23 de mayo de 2017 por el cual suspende al alcalde Duque Vásquez y designa a un encargado. Termina el fallo advirtiendo que si no fuese impugnado pasaría a la Honorable corte constitucional para su eventual revisión.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente